Una aplicación para smartphone que ayudará a la policía alemana a identificar las canciones neo-nazis
La policía alemana ha desarrollado una aplicación para smarthphone capaz de identificar la música neo-nazi simplemente con escuchar una pequeña muestra. Se espera que sea una herramienta de ayuda en la lucha contra las organizaciones racistas que intentan atraer a través de la música a menores de edad.
El software, llamado “Nazi Shazam”, ha sido creado por la policía regional en Sajonia y puede reconocer las huellas digitales de audio comunes de la música rock neo-nazi, identificando canciones racistas aún si nunca han sido escuchadas por la policía o analizadas por el sistema. Con ayuda de la aplicación, la policía pretende monitorear estaciones de radio por Internet, pequeñas reuniones sospechosas y eventos públicos con música en vivo.
La música neo-nazi es considerada una seria preocupación en Alemania pues atrae a los jóvenes a organizaciones ilegales. A pesar de que la constitución alemana prohíbe la propaganda nazi, tan sólo el año pasado la BPjM (Consejo Federal de Medios Perjudiciales para Menores) clasificó a 79 piezas musicales como promotoras de la ideología nazi y prohibió su venta a menores de 18 años.