¿Cuál es el punto del amor en la evolución?
Los seres humanos son extremadamente exigentes cuando se trata del apareamiento, que pasa después de un largo proceso de selección que implica coqueteos nerviosos, fechas incómodas, rechazos humillantes y un golpe de suerte de vez en cuando. ¿Cuál es el punto de todo esto en la evolución? Un nuevo estudio tiene la respuesta.
Un estudio publicado en PloS Biology, por por Malika Ihle, Bart Kempenaers, y Wolfgang Forstmeier del Instituto Max Planck para la Ornitología, en Seewiesen, Alemania, hizo un análisis de costo acerca de cómo el amor es un negocio difícil, con muchos factores de confusión. El cual describe un experimento elegante diseñado para desmenuzar las consecuencias de la elección de pareja.
Científicos aprovecharon el hecho que el pinzón cebra tiene muchas características similares a los seres humanos, como el apareamiento monógamo de por vida, y la carga de ser padres. Los pinzones femeninos eligen compañeros de una manera específica para el individuo, y hay poco consenso entre ellas en cuanto a quién es el macho más lindo.
Utilizando 160 pájaros, los investigadores establecieron una sesión de ?citas rápidas?, dejando grupos de 20 mujeres a elegir libremente entre 20 varones. Una vez que las aves habían emparejado, a la mitad de las parejas se les permitió irse a una vida de felicidad conyugal. Para la otra mitad intervinieron los científicos, como si fueran los padres prepotentes entrometidos, dividiendo a la feliz pareja, vinculando a los humanos cuando tienen el corazón roto. (Ver : ¿Cómo curar un corazón roto?)
Los nidos de parejas no elegidas tenían casi tres veces más huevos no fecundados a comparación de los elegidos naturalmente, un mayor número de huevos fueron enterrados o perdidos, y más polluelos murieron después de la eclosión. La mayoría de las muertes ocurrieron dentro de los pollitos primeras 48 horas, un período crítico para el cuidado de sus padres, durante el cual los familiares no elegidos eran notablemente menos responsables en sus deberes de cuidado del nido.
Observando el noviazgo mostraron que las hembras no elegidas son mucho menos receptivas a sus avances, y ovulan con menos frecuencia, así como si mucho menos acaramelados de los elegidos. También hubo un mayor nivel de infidelidad en las aves de los pares de los no elegidos.
¿Suena familiar? Esto podría ser lo mismo que sucede en el juego de la seducción humana. De hecho, los resultados de estos científicos son similares con algunos estudios sobre las diferencias entre los matrimonios en la sociedad humana.

