Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, una universidad pública de Suiza, creó una variante milimétrica del “David” de Miguel Ángel, y lo hizo con una impresora 3D.
La obra maestra escultórica de Miguel Ángel, David, es una pieza casi perfecta del arte renacentista, pero tiene un problema: no es muy portátil.
Lo que es tan notable de este David, además del tamaño, es cómo se hizo. Proviene de la compañía suiza de impresión 3D Exaddon, una rama de la universidad.
También: MIGUEL ÁNGEL: 10 CURIOSIDADES DEL ARTISTA RENACENTISTA
Exaddon se especializa en metales de impresión 3D en una escala alucinantemente pequeña.
El David, incluido el pedestal, mide solo 1 milímetro de alto y está formado de cobre puro.
La pequeña estatua muestra la capacidad de Exaddon para imprimir formas complejas. “La escultura se imprimió de una vez, sin soportes ni plantillas, y no requirió ningún disparo o temple”, dijo la universidad en un comunicado.
Researchers in Zurich have reproduced Michelangelo’s David as a miniature in metal. This David is just 1 millimeter tall, pedestal included. Their achievement highlights the potential of a special 3D printing method developed at ETH. Further information: https://t.co/DZY0SG9HRw pic.twitter.com/akIuoMtds4
— ETH Zurich (@ETH_en) December 18, 2019
También: MIGUEL ÁNGEL TRABAJABA A PESAR DE PADECER ARTRITIS EN LAS MANOS
El intento de una versión más pequeña
El ingeniero de Exaddon, Giorgio Ercolano, también imprimió en 3D una versión aún más pequeña que llegó a 0.1 mm de altura, pero la resolución es notablemente bloqueada. Aunque tardó 30 horas en imprimir el David más grande, el más pequeño tardó solo 20 minutos.
El equipo detrás del pequeño David publicó un artículo sobre la tecnología de impresión esta semana en la revista Micromachines.
La tecnología de Exaddon está dirigida a la industria electrónica, pero este diminuto David muestra cómo el arte y la ciencia pueden llevarse bien.

También:
LOS 10 MAUSOLEOS MÁS FASTUOSOS DEL MUNDO

