Categorías: Ciencia y Tecnologia

Indonesia libera 5 millones de mosquitos infectados con una bacteria para detener el dengue

Los mosquitos infectados fueron un éxito para frenar el dengue, disminuyendo los casos nuevos en 77 % en la ciudad de Yogyakarta.

En 1970, el dengue (una enfermedad vírica producida por la picadura de un mosquito hembra del género Aedes) se consideraba un virus con potencial epidémico en sólo nueve países. Medio siglo después, la OMS la caracteriza como una enfermedad endémica presente en más de 100 países con climas tropicales y subtropicales, que cada año produce un aproximado de 390 millones de infecciones.

De ahí que en los últimos años, los esfuerzos por erradicar a su principal vector, el mosquito Aedes aegypti, incluyan propuestas para utilizar ingeniería genética con el fin de evitar su reproducción o bien la replicación del virus en su organismo.

La última de ellas tuvo lugar en Yogyakarta –una ciudad indonesa con 422 mil habitantes que año con año sufre brotes de dengue que ponen en riesgo la vida de miles de personas– con resultados extraordinarios que podrían cambiar definitivamente la gestión del virus en todo el mundo.

Foto: Getty Images

Wolbachia, una bacteria para combatir el dengue

 Hace tres años, el World Mosquito Program en coordinación con autoridades sanitarias y comunidades locales depositó cinco millones de huevos de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia, un patógeno común en la mayoría de poblaciones de artrópodos e insectos que en los últimos años ha mostrado su capacidad para evitar la reproducción del virus en su organismo.

Después de dividir en 24 las áreas de Yogyakarta, los autores del estudio trabajaron durante nueve meses para crear una población lo suficientemente amplia de mosquitos contagiados para probar la eficacia de esta bacteria en 12 de ellas de forma aleatoria. 

El resultado, publicado a mediados de junio en el New England Journal of Medicine resultó mucho mejor de lo esperado: en aquellas zonas donde se depositaron los mosquitos con Wolbachia, los casos de dengue cayeron dramáticamente en 77 %, provocando una disminución de la hospitalización a causa del virus en 86 % en la Ciudad.

Foto: Getty Images

La cepa de Wolbachia utilizada, conocida como wMel, no provoca daño alguno en los mosquitos, pero se inserta en las zonas de su organismo que funcionan como puerta de entrada del dengue y por lo tanto, la bacteria entra en una competición intensa con el virus, dificultando su reproducción y por lo tanto, la posibilidad de contagio tras sufrir una picadura.

Según el World Mosquito Program, el método Wolbachia también podría ser efectivo para evitar la transmisión del zika, la chikungunya, la fiebre amarilla y otras enfermedades para las que el Aedes aegypti funciona como vector viral. 

Indonesia no es el primer país que utiliza ingeniería genética aplicada a mosquitos para detener alguna enfermedad. Hace un par de meses, Florida liberó el primer lote de mosquitos Aedes aegypti con el objetivo de frenar la transmisión del dengue y el zika. 

No obstante, los mosquitos desarrollados por la empresa británica Oxitec poseen una proteína que provoca daños en las crías hembras, de modo que mueren antes de alcanzar la madurez necesaria para comenzar a picar.

El éxito del método Wolbachia probado en Indonesia podría sentar un precedente para acelerar las pruebas en otras regiones del mundo y finalmente, poner fin a los nuevos contagios de dengue.

 

Ahora lee:

EEUU libera el primer grupo de miles de mosquitos genéticamente modificados para detener el dengue

¿El coronavirus escapó de un laboratorio? 4 claves para entender la polémica teoría

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Asia Dengue enfermedades epidemia ingeniería genética Mosquitos

Contenido reciente

  • Espacio

¿Por qué Jeff Bezos no puede ser considerado un astronauta, aunque logró ir al espacio?

Incluso para los multimillonarios obsesionados con el espacio, hay algo que todo su dinero no puede comprar: el título y…

11 horas atrás
  • Medio Ambiente

La Reina Isabel II evita una ley para combatir la emergencia climática

A pesar de los esfuerzos globales para frenar la emisión de gases que potencian el cambio climático, la Reina de…

13 horas atrás
  • Medio Ambiente

Las medallas olímpicas de Tokio 2020 están hechas de basura electrónica

9 de cada 10 municipios en Japón donaron su basura electrónica para la confección de las medallas olímpicas de Tokio…

17 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Una esponja de hace 890 millones de años podría ser el primer animal en la Tierra

Un estudio controversial llevado a cabo en el Ártico canadiense asegura haber encontrado a los primeros animales de la historia…

1 día atrás
  • Historia

La historia del hombre del pantano, la momia que murió estrangulada hace 2,400 años

Con su cabello, piel e intestinos perfectamente conservados, el misterio de la muerte del hombre del pantano comienza a resolverse.…

2 días atrás
  • Historia

Por qué la CDMX cambió el nombre de la Plaza de la ‘Noche Triste’ a la ‘Noche Victoriosa’

El mito de la Noche Triste llegó a su fin. En su lugar, el gobierno de la Ciudad de México…

2 días atrás