Una metrópoli de cinco mil años años de antigüedad, la más grande descubierta en Israel hasta la fecha, ha sido excavada cerca de Ein Iron, al noreste de Hadera.
La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) anunció los resultados de las excavaciones en un asentamiento de la Edad del Bronce Temprano descrito como la “Nueva York” de la región.

También lee: ¡ENCUENTRAN NAUFRAGIO DE LA ERA DE LAS CRUZADAS CERCA DE ISRAEL!
Megalópolis al norte de Israel
La metrópoli de la Edad de Bronce se construyó sobre los restos de una ciudad incluso anterior que se remonta a 7,000 años al Período Calcolítico. Aparentemente, dos manantiales naturales ubicados cerca sirvieron como ímpetu para construir comunidades planificadas en el sitio.
Unos tres mil adolescentes y voluntarios participaron en la excavación bajo los auspicios de un proyecto de IAA diseñado para inculcar una conexión emocional con el antiguo patrimonio de Israel y un sentido de pertenencia en las generaciones más jóvenes, así como la conciencia de la importancia de la preservación arqueológica.
“Es mucho más grande que cualquier sitio conocido en la tierra de Israel, y fuera de la tierra de Israel, en la región de Jordania, Líbano, sur de Siria”, dijo el codirector de excavaciones, el Dr. Yitzhak Paz, en un video de la IAA.
“Esta es una ciudad enorme, una megalópolis en relación con la Edad del Bronce Temprano, donde miles de habitantes, que se ganaban la vida con la agricultura, vivían y comerciaban con diferentes regiones e incluso con diferentes culturas y reinos en el área”, añadieron en un comunicado.

Vida espiritual en la megalópolis
De acuerdo con la BBC, la ciudad estaba protegida por fortificaciones de unos 20 metros de largo y dos metros de altura y tenía un cementerio. Las personas que vivían en la antigua ciudad claramente tenían una rica vida espiritual. Se encontró un templo ritual dentro de la ciudad antigua junto con figuras raras con rostros humanos y animales.
También incluía huesos de animales quemados en una cuenca de piedra que se consideraba una prueba de las ofrendas de sacrificio.
Los investigadores aún están estudiando los más de cuatro millones de fragmentos que se encontraron en esta megalópolis, incluidas piezas de cerámica, herramientas de sílex y jarrones de piedra y basalto.
Finalmente, “El estudio de este sitio cambiará para siempre lo que sabemos sobre el surgimiento [y] aumento de la urbanización en la tierra de Israel y en toda la región”, dijo Paz.

