Se reportó el asesinato de dos jirafas blancas extremadamente raras en el noreste de Kenia aparentemente por cazadores furtivos, informaron conversionistas del Programa de Conservación de Hirola en Kenia.
Según los conservacionistas, los guardabosques encontraron el cadáver de una jirafa blanca y una de sus crías en el condado de Garissa de Kenia.
Los cuerpos se encontraron “en un estado esquelético después de ser asesinados por cazadores furtivos armados” en Garissa, en el este de Kenia, expresó la Conservación de Hirola, en un comunicado.
Agregó: “Este es un día oscuro no solo para la comunidad conservacionista sino también para todos los kenianos que se enorgullecen de la existencia de estas especies únicas”, escribió la organización en Twitter, describiéndolas como “icónicas”.
“Trágicamente encontraron sus muertes a unos 57 kilómetros al noreste de la conservación”, continuó el comunicado.
We mourn the loss of Kenya's rare white giraffes.#PressRelease pic.twitter.com/Cu3PjQisqy
— Hirola Conservation (@hirola_program) March 10, 2020
¿CUÁNTAS VÉRTEBRAS CERVICALES TIENE EL CUELLO DE LAS JIRAFAS?
La caza furtiva está prohibida en Kenia
Una tercera jirafa blanca todavía está viva, y se cree que es la única que queda en el mundo entero.
De acuerdo Mohammed Ahmednoor, gerente de Ishaqbini Hirola Community Conservancy en entrevista para BBC News:
“A las dos jirafas blancas se le vio por última vez hace más de tres meses”.
Por el momento, no está claro quiénes son los cazadores furtivos y cuál fue su motivo. La Kenya Wildlife Society está investigando los asesinatos.
¿Por qué las jirafas son blancas?
Las jirafas blancas son algo raro en los parques de conservación en Kenia, por lo que tanto la madre como la cría, vistas por primera vez en 2016, se habían convertido en un símbolo de esperanza para la especie.
Son blancas debido a una rara condición llamada leucismo, lo que significa que la piel de un animal no contiene células productoras de pigmento.