Categorías: Ciencia y Tecnologia

La inteligencia artificial de Google revela la forma de los ‘ladrillos esenciales’ de la vida

El programa de inteligencia artificial ‘AlfaFold’ predice las estructuras de más de 350 mil proteínas a partir del genoma humano.

Algunos científicos entienden a las proteínas como los ladrillos esenciales para la vida como la conocemos. Esto es así porque construyen a nuestras células. Un nuevo programa de inteligencia artificial articulado por Google plantea predecir todas las estructuras de este tipo en el cuerpo humano. En colaboración con otras aplicaciones similares, podrían descifrar las curas para ciertas enfermedades y proponer medicamentos más efectivos para lograrlo.

Descifrando el genoma humano

Foto: Getty Images

Un nuevo estudio sugiere la posibilidad de que un programa de inteligencia artificial diseñado por Google identifique y catalogue las formas de las proteínas humanas. Según los científicos a cargo del experimento, éste podría ser un avance fundamental para la medicina moderna, ya que sólo hemos logrado encontrar la estructura de una fracción mínima de todas las que existen.

Bajo el nombre de AlphaFold, este software puede “predecir las estructuras de 350 mil proteínas de humanos y de otros organismos”, según la cobertura de la BBC. El programa parte de instrucciones básicas contenidas en nuestros genomas: el código genético contenido en los núcleos de las células.

Al respecto, Demis Hassabis, director ejecutivo y cofundador DeepMind (la empresa que desarrolló el software), destacó que ésta podría ser “[…] la imagen más completa y precisa del proteoma humano hasta la fecha”. Según el experto, podría proveer el catálogo más amplio de aminoácidos conocido hasta ahora.

Te sugerimos: Qué es el pensamiento crítico y porqué es una habilidad más importante que la inteligencia

Un modelo sistemático

Foto: Getty Images

Hassabis está seguro de que AlfaFold es la “contribución más significativa de la inteligencia artificial al avance del conocimiento científico hasta la fecha”, según enfatizó en un comunicado. El director aseguró que el programa trabaja con las cadenas de bloques construidos por los aminoácidos, y adivina cómo se doblarán enfermedades diferentes.

De la misma manera, el programa está equipado para imitar una estructura en 3D única, tal y como funciona en el organismo humano. Sin embargo, no se limita a nuestra especie. Ha logrado modelar algunos de la bacteria E. coli, las moscas de la fruta y de algunos roedores pequeños, de acuerdo con el artículo publicado en Nature.

Hasta el momento, el programa ha logrado una predicción certera de los plegamientos para el 58 % de los aminoácidos humanos. Después de meses de trabajo y de una inversión considerable para financiar el proyecto, parece que finalmente está pagando frutos. Ninguna otra técnica de estudio había logrado determinar sistemáticamente las estructuras de todas las proteínas producidas por el cuerpo. AlphaFold ya es capaz de hacerlo.

Sigue leyendo:

Japón usará inteligencia artificial para ayudar a sus ciudadanos a encontrar pareja y tener hijos

4 señales de que tu inteligencia emocional es alta

Compartir
Publicado por
Tags: desarrollo tecnológico Google inteligencia inteligencia artificial tecnología

Contenido reciente

  • Sociedad

Un informe de Facebook demostró que Instagram genera dismorfia y depresión en adolescentes

El uso constante de Instagram exacerba las inseguridades en los adolescentes usuarios, reveló un informe interno de Facebook de 2020.…

9 horas atrás
  • Espacio

Jardinería espacial: la solución que encontró la NASA para combatir la soledad de los astronautas

Así como en la Tierra combatimos el aislamiento con pasatiempos, la NASA propuso a sus astronautas practicar la jardinería espacial.…

11 horas atrás
  • Historia

¿Cuáles han sido los temblores más fuertes registrados en todo el mundo?

Chile, Japón, Perú y Rusia han sido algunos de los países afectados por algunos de los temblores más fuertes registrados…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Por qué cuando hablo de un producto me aparece publicidad de él?

Facebook no necesita escuchar nuestras conversaciones para generar publicidad acorde a nuestros gustos y necesidades personales. En 2019, Mark Zuckerberg…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Las mujeres que sufrieron violencia sexual son más propensas a tener demencia, revela un estudio

Depresión, ansiedad, insomnio y demencia están entre las consecuencias mentales y físicas de la agresión sexual hacia mujeres. Comentarios morbosos.…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Adolescentes con alguna enfermedad crónica recibirán la vacuna Pfizer en México

A partir de octubre, adolescentes de entre 12 y 17 años con algún padecimiento crónico podrán inscribirse para la vacuna…

2 días atrás