Categorías: Ciencia y Tecnologia

La vacuna de Novavax alcanza una eficacia de 100 % para prevenir COVID-19 grave y la muerte

NVX-CoV2373 de Novavax se convertirá en una de las vacunas más eficaces para prevenir en su totalidad COVID-19 grave.

Una vacuna emergente con un alto grado de eficacia se une a los desarrollos que protagonizarán la segunda generación de inmunizaciones contra COVID-19: se trata de la vacuna de Novavax (NVX-CoV2373), biotecnológica estadounidense que sorprendió la mañana del 14 de junio con la publicación de los datos de sus ensayos de fase 3, que contaron con la participación de 29,960 personas en México y Estados Unidos.

La vacuna demostró una eficacia general del 90.4 %, misma que la coloca entre los estándares más altos de las inmunizaciones desarrolladas hasta el momento. No obstante, cuando se trata de prevenir COVID-19 grave y la muerte, esta eficacia alcanza un 100 %.

Cuando se trata de proteger frente a las principales variantes emergentes de COVID-19, la biotecnológica asegura que NVX-CoV2373 alcanza una eficacia de 93 %, incluyendo las variantes catalogadas por la OMS como ‘de preocupación’.

Foto: Matt Feldman, Novavax

La vacuna de Novavax forma parte de la OperaciónWarp Speed, un programa desarrollado por instituciones públicas y privadas de los Estados Unidos en mayo 2020 para financiar el desarrollo de vacunas efectivas y seguras contra COVID-19.

A pesar del éxito en el desarrollo de la vacuna a través de nanopartículas recombinantes y los prometedores resultados en la fase clínica, aún no está claro si la empresa seguirá la misma vía que las vacunas aplicadas hasta el momento y solicitará una aprobación para aplicación de emergencia a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) en los próximos días.

Según The New York Times, el contexto de la pandemia en EEUU, donde los casos continúan un descenso sólo comparable con los primeros días de marzo 2020 y la vacunación con al menos una dosis alcanza el 90 % de la población, provocará que NVX-CoV2373 decida buscar su aprobación total ante el órgano regulatorio estadounidense, un proceso que podría extenderse más allá de septiembre de 2021.

Foto: Getty Images

La biotecnológica explicó que espera alcanzar una capacidad de producción de 100 millones de dosis mensuales al final del tercer cuatrimestre del año, misma que aumentará hasta 150 millones al mes a finales de 2021. 

Para entonces, el escenario de la pandemia habrá cambiado sustancialmente: es probable que EEUU haya alcanzado la inmunidad de rebaño; sin embargo, algunos expertos consideran altamente probable la necesidad de seguir aplicando vacunas (tal vez anualmente como ocurre con la influenza) para mantener los brotes de COVID-19 a raya, especialmente con la llegada del invierno al hemisferio norte del planeta.

 

Ahora lee:

Combinar vacunas COVID-19 parece ser efectivo para aumentar los anticuerpos, sugieren dos estudios

No comer carne de puerco, mariscos y reposar el brazo: los mitos de la vacuna contra COVID-19

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Covid-19 Pandemia SARS-CoV-2 vacuna

Contenido reciente

  • Espacio

¿Por qué Jeff Bezos no puede ser considerado un astronauta, aunque logró ir al espacio?

Incluso para los multimillonarios obsesionados con el espacio, hay algo que todo su dinero no puede comprar: el título y…

12 horas atrás
  • Medio Ambiente

La Reina Isabel II evita una ley para combatir la emergencia climática

A pesar de los esfuerzos globales para frenar la emisión de gases que potencian el cambio climático, la Reina de…

13 horas atrás
  • Medio Ambiente

Las medallas olímpicas de Tokio 2020 están hechas de basura electrónica

9 de cada 10 municipios en Japón donaron su basura electrónica para la confección de las medallas olímpicas de Tokio…

17 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Una esponja de hace 890 millones de años podría ser el primer animal en la Tierra

Un estudio controversial llevado a cabo en el Ártico canadiense asegura haber encontrado a los primeros animales de la historia…

1 día atrás
  • Historia

La historia del hombre del pantano, la momia que murió estrangulada hace 2,400 años

Con su cabello, piel e intestinos perfectamente conservados, el misterio de la muerte del hombre del pantano comienza a resolverse.…

2 días atrás
  • Historia

Por qué la CDMX cambió el nombre de la Plaza de la ‘Noche Triste’ a la ‘Noche Victoriosa’

El mito de la Noche Triste llegó a su fin. En su lugar, el gobierno de la Ciudad de México…

2 días atrás