Esto es todo lo que sabemos sobre el laboratorio en Wuhan donde pudo haberse originado el coronavirus que amenaza a la humanidad.
Un enrejado lo protege del resto de la población. A su alrededor hay llanuras con árboles, fábricas y más edificios corporativos. Es la sede del Instituto de Virología de Wuhan, una de las primeras instituciones científicas de la República Popular China y posible epicentro de una de las más grandes catástrofes virales a las que se haya enfrentado la humanidad. Esta es la historia del laboratorio en Wuhan donde se pudo haber originado el coronavirus que nos mantiene en alerta.
¿El coronavirus se originó en un laboratorio en Wuhan?
Todo empezó como un rumor. Después de los primeros brotes de una nueva cepa de coronavirus (hoy conocida como COVID-19) en Europa y América, mentes conspiranoicas señalaron a un laboratorio en la región de Wuhan como el lugar donde se había “creado” este potente virus.
También lee: Si tienes un catarro común, es probable que ya te hayas contagiado de algún tipo de coronavirus
Sus teorías tenían un cierto sustento. El laboratorio, fundado en 1956, se especializaba en el estudio de patógenos peligrosos que aún no cuentan con vacunas que los combatan. También ahí se realizaba el análisis de enfermedades propias de animales como murciélagos.

De hecho, un estudio publicado en 2015 apuntaba que en el edificio ya se habían extraído, manipulado genéticamente y estudiado diferentes virus propios de los animales de la región. Animales que, sin un debido cuidado, podían terminar en el mercado de Wuhan, uno de los puntos de distribución más grandes de la zona.
Además, en el centro de investigación –aprobado con el nivel 4 de bioseguridad en China– ya se había observado la procedencia de males como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el virus de la Influenza Aviar y un extraño virus quimera formado a partir de dos coronavirus diferentes.
La investigación al Instituto de Virología de Wuhan
Con los ojos del mundo puestos sobre la producción de una vacuna efectiva para la COVID-19, las investigaciones sobre las responsabilidades del laboratorio se ordenaron desde distintas partes del mundo.
Te interesa: Wuhan, epicentro de la pandemia, comenzó a abrirse de nuevo al mundo
El gobierno de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los servicios de inteligencia del Reino Unido fueron los primeros en obtener resultados: era “extremadamente improbable” que el virus se hubiera originado en un laboratorio, pero no se podía invalidar del todo la teoría que ponía su creación bajo las paredes del laboratorio.

Con la imposibilidad de investigar a fondo sin caer en las prohibiciones del gobierno chino, parece que la historia que marca el origen de uno de los virus más mortales de los últimos años en un laboratorio en Wuhan se quedará simplemente como un rumor.
Sigue leyendo
El veneno de una serpiente brasileña inhibe la replicación del coronavirus
Wuhan celebra con un espectáculo de luces el fin de la cuarentena
Estos son los 6 tipos de coronavirus según su riesgo y los síntomas de cada uno
La teoría de que el coronavirus ‘saltó’ de animales a humanos en distintas ocasiones cobra fuerza
Científicos chinos descubren 24 nuevas especies de coronavirus en murciélagos

