Un grupo de investigadores que tomaba muestras en Cocoa Beach, Florida, se encontró con un lagarto regordete cerca de una pizzería con un caso de estreñimiento que batió récords: 80% de su masa corporal hecha de excremento.
Una tomografía computarizada reveló que el reptil bodacious, que inicialmente se pensaba que estaba con huevo, de hecho estaba caminando con un enorme bolo fecal compuesto por su inusual dieta de insectos, arena y grasa para pizza.
Los lagartos de cola rizada, Leiocephalus carinatus, son omnívoros famosos que comen casi cualquier cosa que se mueva y varias cosas que no.
Asimismo, la dieta menos que óptima estaba subsidiada con algunos insectos, un bocadillo más convencional para los lagartos de cola rizada.
El descubrimiento encabeza los registros anteriores de reptiles constipados, cuyo título anteriormente estaba en manos de una pitón birmana que tenía un bolo que constituía el 13 por ciento de su masa corporal.

Lee: ¿A DÓNDE VA LA GRASA CUANDO ADELGAZAS?
Incapaz de pasar el bolo alimenticio
Sin embargo, el descubrimiento sin precedentes es trágico, ya que es probable que el lagarto estuviera muy incómodo. Incapaz de pasar el enorme bolo, el animal fue sacrificado y, según el documento, una disección post mortem reveló que “sus órganos internos se habían atrofiado visiblemente, especialmente el hígado y los ovarios”.
El descubrimiento fue un hallazgo accidental cuando el equipo estaba investigando lagartos de cola rizada, que no son endémicos de la región, para descubrir qué hace que una especie invasora tenga éxito.
Mientras el lagarto estaba comiendo insectos fuera de la pizzería, también ingirió partículas de arena empapada de grasa.Mientras el lagarto estaba comiendo insectos fuera de la pizzería, también ingirió partículas de arena empapada de grasa.
Los expertos dicen que la masa de heces se acumuló con el tiempo y se hizo demasiado grande para que la criatura pudiera pasar.
Y cuanto más tiempo se estreñía el lagarto, mayor era la masa de heces.
Por su parte, Edward Stanley, director del Laboratorio de Descubrimiento y Divulgación Digital del Museo de Florida, expresó:
“Me sorprendió la poca cantidad de espacio que quedaba para todos los demás órganos; si observa el modelo 3D, solo le queda un pequeño espacio en la caja torácica para el corazón, los pulmones y el hígado”.
El lagarto de cola rizada es originario del Caribe y se encuentra en las Bahamas, las Islas Caimán y Cuba.
Esta especie se introdujo en Florida a principios de la década de 1940 para ayudar a controlar las plagas de la caña de azúcar.
Finalmente, el estudio se publicó en Herpetological Review.
