Ayudan a los médicos visualizar las células cancerosas, las cuales brillan al ser observadas a través del lente especial
Uno de los grandes obstáculos que deben enfrentar los médicos al retirar un tumor, es localizar todas las células cancerosas. Estas son difíciles de detectar aún con magnificación de alta potencia. Ahora, investigadores de la Universidad de Washington han creado un par de lentes que ayudan a visualizar las células del cáncer, las cuales brillan de color azul al ser observadas a través del lente especial.
La nueva tecnología incluye una pantalla portátil, video personalizado y un agente molecular que se adhiere a las células cancerosas haciéndolas radiar. Fue diseñada por el Dr. Samuel Achilefu y su equipo, quien asegura que el dispositivo es capaz de detectar tumores de tan sólo un milímetro de diámetro.
Los lentes, que aún no reciben un nombre, fueron utilizados por primera vez ayer en el Hospital Barnes-Jewish y la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. Han sido de gran ayuda para extraer todas las células del tumor. Se estima que entre el 20% y 25% de los pacientes de cáncer de mama deben ser sometidos a una segunda cirugía debido a que la tecnología actual no permite observar la extensión de la enfermedad.
El dispositivo no es más que un prototipo y aún debe mejorar. No obstante, los lentes podrían eliminar la necesidad de realizar las rutinarias cirugías de seguimiento, evitando molestias, dolor y ansiedad a los pacientes.

