Los neumáticos podrían reciclarse para crear carreteras más duraderas, silenciosas y amigables con el medio ambiente
Las llantas de desecho suponen una problemática ambiental ya que es muy difícil deshacerse de ellas. Suelen arrumbarse en cualquier lugar generando una acumulación masiva que contamina el medio ambiente y en ocasiones se convierten en criaderos de mosquitos o roedores que portan enfermedades.
En los últimos años, se han hecho esfuerzos alrededor del mundo para encontrar una solución. Magdy Abdelrahman, profesora de ingeniería civil y ambiental en la Universidad del Norte de Dakota, está buscando convertir las llantas viejas que ya no se utilizan en carreteras.
Se encuentra experimentando con neumáticos de caucho que son molidos hasta obtener pedazos muy pequeños, los cuales son mezclados con otros componentes para mejorar las carreteras que utilizan asfalto de goma. Asegura que al combinar el asfalto con el caucho de llanta, se vuelve más resistente y duradero. Además, se contribuye a la disminución del ruido que se genera al conducir. Sin duda, los más importante es que ofrece una buena alternativa para eliminar el desecho de llantas.
Abdelrahman y su equipo aún se encuentran analizando qué componentes son los mejores para la mezcla con las llantas. El objetivo no sólo es obtener un asfalto que funcione, sino que sea amigable con el medio ambiente y no se descubran repercusiones negativas en un futuro.
La investigación esta siendo financiada por la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation).

