Categorías: Ciencia y Tecnologia

Los transplantes de pulmón son cada vez más frecuentes en pacientes de COVID-19

1 de cada 10 transplantes de pulmón en Estados Unidos originan por casos positivos de coronavirus. Muchos de ellos decidieron no vacunarse.

A más de año y medio de que estalló la crisis sanitaria por COVID-19, 10 % los transplantes de pulmón en Estados Unidos están relacionados a pacientes graves. Esto quiere decir que, de todas estas cirugías, 1 de cada 10 se originan por casos positivos de coronavirus. Y lo que es más: la mayor parte de ellos, de acuerdo con información de United Network for Organ Sharing (UNOS), fueron personas que decidieron no vacunarse.

Hoy, la infraestructura hospitalaria estadounidense se cuestiona si realmente es ético operar a un paciente enfermo de gravedad con estas características. “Se están acumulando de manera constante“, declaró para NPR David Klassen, director médico de la institución. Esto es lo que sabemos.

Muchos pacientes, pocos donadores

Fotografía: Fabian Strauch/picture alliance via Getty Images

“Si hubiera más pulmones disponibles para trasplantes, creo que los números serían mayores de lo que son”, asegura el director de UNOS. En lo que va de 2021, según los registros de la institución, se tienen documentados 238 transplantes de pulmón en todo el país, todos ellos relacionados a casos graves de COVID-19.

Los primeros casos se registraron en agosto de 2020. Sin embargo, la tendencia no ha dejado de crecer desde entonces. Para octubre de 2021, cuando UNOS cerró su último corte de resultados, la cifra superaba los 240 casos. Esto supera por mucho a los transplantes de pulmón realizados “por enfisema, fibrosis quística y fibrosis pulmonar“, reporta NPR, ya que han disminuido en comparación con años anteriores.

El fenómeno, sin embargo, no se limita a Estados Unidos. Por el contrario, según Yale-New Haven Health Transplantation Center, también está presente en Canadá. Los médicos de ambas instituciones aseguran que este tipo de cirugías han tenido que realizarse a marcha forzada, ya que el número de pacientes es mucho más elevado que el de donadores disponibles.

Te sugerimos: La ‘distancia social’ es una medida arbitraria y no funciona para evitar contagios, según la ciencia

Un dilema ético y sanitario

A David Mulligan, director de Yale-New Haven Health Transplantation Center, le causa conflicto que los transplantes de pulmón que se están haciendo para casos de COVID-19 estén relacionados a personas que decidieron conscientemente no vacunarse. El cuestionamiento ético y sanitario es válido, desde su experiencia médica:

“Cuando alguien contrae un COVID-19 tan grave que necesita un trasplante de pulmón y lo consiguió negándose a recibir una vacuna, es un dilema realmente ético”, dice Mulligan. “¿Cómo pueden simplemente saltar y quitarle un pulmón a alguien que está enfermo, pero ha estado haciendo lo mejor que pueden para cuidarse y evitar contraer coronavirus?”

Las personas elegibles para donar un pulmón pudieron haber fumado toda su vida. Con que hayan suspendido la tendencia con seis meses de antelación es suficiente. En la actualidad, sin embargo, los parámetros de comportamiento también consideran la acción futura de las personas, no sólo su historial médico.

Por ello, se están empujando reglamentaciones en Estados Unidos que garanticen que los pacientes que recibieron un transplante de pulmón reciban una vacunación completa después de la cirugía. Algunos centros especializados han llegado al extremo de quitarle la candidatura a quienes no se han vacunado. La esperanza y calidad de vida para quienes no reciben un transplante de pulmón, en estos casos, es mínima, limitada y lastimosa.

Sigue leyendo:

La historia del laboratorio en Wuhan que pudo haber sido la fuente del coronavirus

La razón de que tengas que seguir usando cubrebocas, aunque ya estés vacunado

Andrea Fischer @www.twitter.com/andreafis

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por
Tags: Cómo ataca el coronavirus a los pulmones Covid-19 Pandemia pulmones salud

Contenido reciente

  • Sociedad

La pandemia por COVID-19 ha generado una crisis de soledad en el mundo

Voluntariamente, las personas prefieren aislarse que tener contacto con otras personas. Tras la pandemia de COVID-19, el mundo vive más…

1 hora atrás
  • Especiales

¡Descubre cómo engrosar tu cuenta bancaria en 3 pasos con el premio de 421 millones de dólares!

¿Los gastos de fin y comienzo de año han dejado tu cuenta al descubierto? Este viernes 28 de enero tienes…

15 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Estos son los 10 ‘peligrosos’ celulares que emiten más radiación

Equipos de Motorola, ZTE, Sony y Google figuraron entre los 10 celulares que más radiación emiten según un estudio realizado…

17 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Morir durante el sexo es mucho más probable de lo que crees, revela un estudio

El uso de drogas, medicinas mal prescritas y un estado de salud deficiente contribuyen a que puedas morir durante el…

21 horas atrás
  • Muy Junior

Las redes sociales atrofian nuestra capacidad de soñar despiertos, revela un estudio

Conforme avanzan en la vida, los adultos pierden la capacidad de soñar despiertos. La cercanía a las redes sociales influye…

23 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Ómicron sobrevive más tiempo sobre el plástico y la piel, advierten científicos

La variante Ómicron es más resistente al ambiente, por lo que perdura sobre el plástico y la piel humana. Esto…

1 día atrás