Luces de advertencia en los aviones podrían ayudar a evitar las colisiones de las aves
Las colisiones de las aves contra los aviones están entre los peligros más comunes en la aviación. Destruyen aeronaves, matan gente, y solo en Estados Unidos causan daños valorados en unos 700 millones de dólares al año. Una posible solución es ponerle a los aviones luces de advertencia que ayuden a las aves a notar su presencia y evitar un estrellón.
Pero las diferencias entre la visión humana y la aviar ?que incluye un espacio más amplio de color y mayor sensibilidad a la luz ultravioleta en las aves- hacen que desarrollar ese tipo de soluciones sea algo complicado. Pero ahora los investigadores hallaron que las luces LED azules (que tienen una longitud de onda de 470 nanómetros) son las más conspicuas para ciertas clases de aves que son las que más colisionan con los aviones.
Los experimentos mostraron que tener las luces LED encendidas y pulsantes hizo que las aves estuviesen cinco veces más predispuestas a mostrar una reacción de alerta. Basados en los resultados, los expertos proponen un número de conceptos preliminares que podrían ayudar a las aves a evitar aviones, tales como luces en las pistas que se iluminen sincronizadas con los aviones que van a decolar, y luces en los aviones que estén constantemente iluminadas durante despegue y aterrizaje. Las luces también se podrían poner en edificios altos y en turbinas de viento.
La investigación fue publicada originalmente en la revista indexada The Condor .
Ángela Posada-Swafford
Crédito de la imagen: JONATHAN BLAIR/CORBIS

