Éste estudio podría ayudar a prevenir la psicosis en los fumadores de marihuana?
Los vínculos entre el consumo de cannabis y la psicosis ha sido durante mucho tiempo de interés para los científicos. Estudios en los últimos tiempos indican que un gen llamado AKT1 afecta a la probabilidad de que los consumidores de cannabis desarrollen un trastorno psicótico.
Ahora, por primera vez, investigadores en el Reino Unido, han demostrado que este gen también agudiza la respuesta de la cannabis en individuos sanos. Esto significa AKT1 se puede utilizar para predecir la susceptibilidad a los efectos que alteran la mente, siendo un objetivo para la prevención y el tratamiento de la psicosis por cannabis.
"Estos resultados son los primeros en demostrar que las personas con este genotipo llamado AKT1 son mucho más propensos a experimentar fuertes efectos al fumar cannabis, incluso si están en buen estado", aseguró Celia Morgan de la Universidad de Exeter. "Si el paciente tiene esta variante genética significa que es más propenso a la alteración de la mente afecta generando psicosis e incrementando el riesgo en personas sanas."
Investigadores afirman que aproximadamente el 1 % de los consumidores de cannabis terminan desarrollando psicosis, y aquellos que fuman diario duplican su riesgo de sufrir un trastorno psicótico. Lo interesante es que no se sabía cómo el gen y los efectos de fumar cannabis estaban atados juntos.

