Imágenes oficiales muestran a un barco de la marina estadounidense probando con éxito un arma láser que puede destruir hasta un avión.
En un comunicado la Flota del Pacífico de la Armada, expresó que las imágenes y videos proporcionados por la Marina muestran que el buque de muelle de transporte anfibio USS Portland está ejecutando “la primera implementación a nivel de sistema de un láser de estado sólido de clase de alta energía” para desactivar un avión no tripulado aéreo.
Las imágenes muestran el láser que emana de la cubierta del buque de guerra. Los videos cortos muestran lo que parece ser el dron en llamas.
Asimismo, la Armada no dio una ubicación específica de la prueba del demostrador del sistema de armas láser (LWSD), solo dijo que ocurrió en el Pacífico el 16 de mayo.
Por su parte, el capitán de la marina estadounidense, Karrey Sanders, oficial al mando del barco, dijo en un comunicado:
“Al realizar pruebas avanzadas en el mar contra vehículos aéreos no tripulados y pequeñas embarcaciones, obtendremos información valiosa sobre las capacidades del demostrador del sistema de armas láser de estado sólido contra posibles amenazas”
También lee: PENTÁGONO LIBERA VIDEOS QUE MUESTRAN «FENÓMENOS AÉREOS NO IDENTIFICADOS»
Además, la Armada informó que sus barcos se han enfrentado a un número creciente de amenazas “incluidos vehículos aéreos no tripulados, pequeñas embarcaciones armadas y sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de adversarios”.
Para abordar estos problemas, ha estado desarrollando armas de energía dirigida (DEW) desde la década de 1960.
Los DEW incluyen láseres y se definen como sistemas electromagnéticos capaces de convertir energía química o eléctrica en energía radiada para degradar, neutralizar, derrotar o destruir un objetivo adversario.
“El demostrador del sistema de armas láser de estado sólido es una capacidad única que Portland puede probar y operar para la Armada allanando el camino para futuros sistemas de armas”, dijo Sanders.
Agregó: “Con esta nueva capacidad avanzada, estamos redefiniendo la guerra en el mar para la Armada”.
En 2017, la cadena de noticias CNN fue testigo de un ejercicio de fuego real de un arma láser de 30 kilovatios a bordo del buque de transporte anfibio USS Ponce en el Golfo Pérsico.