Científicos hallan el material más resistente en la naturaleza…
El material más resistente de la naturaleza no es el diamante, ni siquiera la seda de araña. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, son los dientes de las lapas; pequeños moluscos marinos. Su estructura biológica es tan fuerte que en un futuro podría ser imitada en la fabricación de automóviles, barcos y aviones.
El Prof. Asa Barber y sus colegas examinaron el comportamiento mecánico a pequeña escala de los dientes de las lapas utilizando microscopía de fuerza atómica, un método empleado para separar materiales a nivel atómico. Descubrieron que los dientes contienen un mineral llamado goetita, el cual se forma a medida que la lapa crece. Las fibras de goetita son del tamaño ideal para permitir una estructura elástica.
Los científicos también descubrieron que los dientes de todas las lapas son igual de fuertes, sin importar su tamaño. Estos animales los emplean para sujetarse a las superficies rocosas y alimentarse de las algas que las recubren.
El descubrimiento podría inspirar estructuras fibrosas similares en la ingeniería de alto rendimiento, como en los coches de carreras Fórmula 1, los cascos de los barcos y las estructuras de las aeronaves.
El estudio ha sido publicado en la revista especializada Interface.

