Identifican al componente químico que ayuda a las células cancerosas a moverse
Científicos del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido informaron que una proteína, llamada JAK, está implicada en la movilidad de las células cancerosas, al ayudar a que generen la fuerza que necesitan para expandirse (se contraen como músculos para abrirse camino desde un tumor) y en la capacidad del tumor para formar corredores de escape en los tejidos.
Una vez que las células cancerosas afectan a otros órganos del cuerpo, lo que se conoce como metástasis, se dificulta el tratamiento debido a la aparición de tumores secundarios. Hasta 90% de las muertes por cáncer ocurren después de la metástasis.
La investigación, publicada en Cancer Cell y dirigida por el profesor Chris Marshall, aporta nuevos datos para entender la manera como el cáncer se expande. Estudios anteriores habían vinculado a la proteína JAK con la leucemia, por lo que están en desarrollo medicamentos para combatirla. Esos fármacos, por tanto, también podrían frenar la expansión del cáncer por el cuerpo. Pruebas clínicas para comprobar su capacidad de detener la metástasis podrán realizarse en los próximos tres años.

