Mediante sus pensamientos, un mono ha podido manipular los movimientos de otro mono sedado
Inspirados en la película Avatar, científicos buscando una cura para el parálisis lograron que un mono manipulara los movimientos de otro mono sedado mediante electrodos. El estudio, publicado en Nature Communications, demuestra que es posible controlar un miembro paralizado mediante el pensamiento.
El neurocientíficos Ziv Williams, de la Escuela Médica de Harvard, y sus colegas desarrollaron un interfaz que conectaba el cerebro de un macaco Rhesus (Macaca mulatta) con la columna vertebral de otro mono de la misma especie. Llamaron “maestro” al mono conectado del cerebro, mientras que el otro le servía de avatar.
La mano del avatar sujetaba una palanca de mando que controlaba un cursor en la pantalla observada por el “maestro”. Utilizando únicamente sus pensamientos, el “maestro” debía controlar la mano del mono sedado para completar una serie de pruebas en la pantalla, a cambio de las cuales recibía jugo como premio. Una computadora decodificaba las señales cerebrales del mono “maestro” y las transmitía a la columna vertebral del mono avatar, la cual mandaba impulsos nerviosos a los músculos de la mano. El par logró completar exitosamente las pruebas en el 84% de los casos.
La investigación es un gran avance en el desarrollo de tratamientos para los pacientes con heridas en la espina dorsal, como los tetrapléjicos, ya que en un futuro se podría aplicar el mismo procedimiento para crear un implante cerebral que transmita los impulsos nerviosos a un microchip receptor en la columna vertebral, permitiendo así recuperar el movimiento. Podría servir incluso para controlar prótesis con el pensamiento.

