Categorías: Ciencia y Tecnologia

¿Las moscas hembras sienten dolor al copular?

Una investigación publicada en Proceedings of the Royal Society B encontró que si las moscas hembra de alas manchadas deciden depositar sus huevos en un lugar inusual, pueden producirse efectos colaterales en la forma de los genitales masculinos de la mosca.

La drosophila de alas manchadas (Drosophila suzukii), es una plaga invasiva originaria del sudeste asiático que ha colonizado diversos países de América y Europa. Mientras que la mayoría de las moscas de fruta ponen sus huevos en frutos en descomposición, las hembras de esta especie depositan las suyas en frutas limpias sin rasgos de pudrimiento. Ahora bien, para perforar la piel de la fruta en estado maduro, las hembras desarrollaron una versión modificada del órgano ponedor de huevos, el “ovipositor”.

A diferencia de otras moscas, la drosófila de alas manchadas tiene un ovipositor más largo y dentado como una sierra. Esta modificación presenta desventajas, por ejemplo, son un obstáculo para los machos durante el sexo.

Para estudiar este evento natural y evolutivo, Aya Takahashi y sus colegas de la Universidad Metropolitana de Tokio, animaron a copular a un grupo de parejas de alas manachads, junto con otra especie relacionada como lo es la Drosophila subpulchrella. Después del acto, los congelaron con hielo seco. Todo con la finalidad de conocer e investigar las posiciones de apareamiento y sus anatomías genitales.

Ovipositor dentado / Eye Of Science/SPL

También lee: ¿Cuál es el olor preferido de los mosquitos?

Las moscas sienten dolor al copular

Las moscas de fruta machos generalmente usan estructuras genitales puntiagudas para aferrarse a sus parejas durante el apareamiento. Pero este no es el mismo caso de la drosophila suzukii. Debido a la longitud del ovipositor en la hembra, los genitales de los machos sólo pueden aferrarse  de un extremo. Por eso, los machos tuvieron que desarrollar otras técnicas para sentir estabilidad durante el apareamiento. La respuesta, el uso de otras estructuras genitales.

Por su parte, Takahashi y sus colegas descubrieron que los genitales masculinos de la mosca de alas manchadas tiene cerdas largas y gruesas en sus placas anales, las cuales entran en contacto con el ovipositor de la hembra durante la cópula.

Debido a sus genitales desiguales, las hembras sufren dificultad al aparearse con los machos.

“La copulación de esta combinación ocurre ocasionalmente en cautiverio, pero las parejas se revuelven durante todo el período, lo que indica una aparente incompatibilidad”, comentó Takahashi a New Scientist.

Una de las finalidades de la investigación es entender cómo una misma especie evoluciona para convertirse en dos separadas. Takahashi comentó que la evolución de los diferentes genitales en estas moscas, es el resultado de un grupo especializado en poner huevos en la fruta intacta.

Un coautor del estudio, Yoshitaka Kamimura, descubrió el año pasado que hay insectos en los que las hembras tienen genitales masculinos y los machos tienen genitales femeninos.

¿Qué fruta es su favorita?

La drosophila suzukii afecta un gran número de especies cultivadas y silvestres, entre las que destacan por su importancia el cerezo, fresa, frambuesa, arándano y la vid, entre otros.

También lee: 

¿Por qué algunas personas atraen más a los mosquitos?

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: drosophila de alas manchadas moscas

Contenido reciente

  • Historia

Fotografía post-mortem: ¿Por qué se acostumbraba retratar personas muertas en la época victoriana?

Con miradas inexpresivas y la piel de porcelana, fotografiar a personas muertas se convirtió en una práctica extendida en las…

4 horas atrás
  • Sociedad

GALERÍA: 9 fotografías de las manifestaciones históricas y la resistencia del pueblo colombiano

Ante la represión y brutalidad policiaca que han enfrentado las manifestaciones pacíficas, Colombia sigue resistiendo y alzando la voz. El…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

5 trucos para crear contraseñas seguras y fáciles de recordar

No más 123456. Para mantener tus cuentas seguras, el primer paso es generar contraseñas poderosas y difíciles de descifrar. Éstas…

1 día atrás
  • Sociedad

CDMX pasa a semáforo amarillo por primera vez: reabren estadios y conciertos

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la Ciudad de México pasará a semáforo amarillo y estas son…

1 día atrás
  • Medio Ambiente

EEUU libera el primer grupo de miles de mosquitos genéticamente modificados para detener el dengue

Los primeros 100,000 mosquitos modificados genéticamente se dejarán en libertad esta semana en Florida. Después de recibir la aprobación local…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

COVID-19: EEUU clasifica a la variante India B.1.617 como una variante de interés

¿Qué tan peligrosa es la variante india B.1.617 que ya está en México y qué sabemos sobre ella? La variante…

1 día atrás