La materia oscura siempre ha sido un misterio cósmico. La extraña sustancia que constituye aproximadamente el 85 % de la masa del universo es hasta ahora imposible de detectar y los científicos aún no saben mucho sobre la entidad cósmica. Sin embargo, científicos han propuesto un nuevo método para detectarlo, utilizando a los humanos como sensores.
Por ejemplo, en este instante, el Sistema Solar debe estar atravesando un vasto mar de materia oscura, el cual los astrónomos y físicos están tratando de encontrar.
Pero si no puede verse, ¿cómo analizarlo?
Estas partículas deberían golpear la materia visible de vez en cuando. El truco es buscar evidencia de estas colisiones, lo cual es un enigma de la ciencia.
Sin embargo, de acuerdo a una reciente investigación, los resultados de la primera búsqueda muestran partículas de materia oscura relativamente grandes, llamadas macros, que podrían estrellarse contra los humanos y matarlos.
“La analogía más cercana a una macro colisión con un ser humano es una herida de bala”, dijo Jagjit Sidhu, investigador de la Universidad Case Western Reserve.
La humanidad es un detector de materia oscura, en el sentido de que cualquier herida inexplicable de un arma de fuego podría ser evidencia de macros. De hecho, la tasa de mortalidad por este tipo de lesión daría una buena idea de cuán común debe ser este tipo de materia oscura.
Colisiones de materia oscura
El Sistema Solar está actualmente orbitando la galaxia a una velocidad de aproximadamente 250 kilómetros por segundo. Si existe materia oscura, la Tierra debe navegar a través de ella a una velocidad enorme, con colisiones inevitables.
Las partículas más grandes (macros) dejarían una huella identificable.
Por el contrario, si la materia oscura está hecha de pequeñas partículas, las colisiones serán menores, tal vez causando un ligero aumento en la temperatura, por ejemplo.
Varios investigadores han buscado evidencia de colisiones con macros de una masa característica de unas pocas decenas de gramos. Esto lo han logrado al estudiar un mineral de silicato llamado mica, el cual tiene una estructura de grano fino casi perfecta.
Una macro que pasa a través de dicha estructura dejaría una pista que debería ser fácilmente identificable bajo un microscopio.

También lee: ¿QUÉ ES LA MATERIA-OSCURA?
Poca evidencia
Cualquier depósito de mica en la superficie de la Tierra habría tenido mucho tiempo para colisionar con las macros. Pero los físicos no han encontrado pistas ni evidencia de colisiones. Entonces esto descarta macros de ese tamaño.
Las macros más grandes con una masa 50 kilos tendrían un mayor poder destructivo. Es probable que viajen a velocidades hipersónicas y tengan una sección eficaz mucho más pequeña que las balas, una medida de la interacción entre proyectiles y su destino final.
En el estudio, los investigadores observaron poblaciones de humanos bien monitoreadas en los Estados Unidos, Canadá y Europa occidental durante los últimos 10 años. Y su resultado principal es que no hay evidencia de macro colisiones con humanos.
Esto establece un límite importante sobre cuán grandes pueden ser las macros.
“Nuestros resultados limitan las macros a tamaños físicos tan pequeños como masas de menos de 50 kilogramos“.
La ausencia de muertes de humanos por impactos de materia oscura es algo por lo que toda la humanidad debería estar agradecida. Pero, más importante, provee pistas para entender el Universo.