La verdadera musicoterapia?
Por primera vez, investigadores han mostrado que ver música en vivo puede ayudar a la reducción de las hormonas del estrés en las personas, incluyendo el esteroide, cortisol.
Durante la última década, un rango de estudios ha mostrado que escuchar música ? incluso cantar ? puede tener un impacto positivo en nuestro bienestar. Pero hasta ahora, nadie había buscado los beneficios de asistir a un concierto.
LEE: La música nos hace más perspicaces
El estudio, del Colegio Imperial de Londres, muestra por primera vez que asistir a un evento cultural puede tener un impacto en la actividad endócrina y disminuye el estrés.
Para probar los beneficios de la música en vivo, los investigadores llevaron a 117 voluntarios ? variando desde asistentes ávidos a concierto a personas que admitieron casi nunca ir a actos de música en vivo ? a dos conciertos en donde tocaban a música del compositor de orquesta y coro Eric Whitacre.
Se midieron los niveles de las hormonas del estrés de los voluntarios antes de cada espectáculo y 60 minutos después del concierto. Para evitar las variables, ambos conciertos tuvieron exactamente la misma música y duración.
LEE: La música ayuda a combatir la ansiedad
El equipo descubrió que, en la mayoría de los participantes, los niveles de las hormonas del estrés ? el cortisol y la cortisona ? habían disminuido tras ambos conciertos.
El cortisol se produce cuando el cuerpo esta bajo estrés tanto físico como mental y, aunque puede tener efectos positivos en pequeñas dosis ? como ayudarnos a estar alerta y ser más productivos ? a largo plazo se ha asociado con un mayor riesgo de padecimientos cardiacos, diabetes y impotencia. Así que mantener esos niveles bajos es importante.
Uno de los hallazgos más interesantes es que no importaba que tan musicales fueran los voluntarios ? el concierto pareció tener un efectos similar en todos.
RELACIONADO: ¿Cómo afecta la música a tu cerebro?
Aunque aún falta más investigación respecto al tema, es un primer paso muy prometedor, por lo que nos tomaremos la libertad de recomendarte asistir a una tocada este fin de semana (por la ciencia).
Los resultados han sido publicados en el diario Public Health.