Una mutación genética presente en un tercio de los europeos del norte es responsable del cabello rubio
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han descubierto la mutación genética responsable del cabello rubio común entre los europeos del norte.
El equipo de científicos, liderado por la Dra. Catherine Guenther, buscaba localizar la base genética y molecular que da origen al cabello rubio para obtener una visión de los principios generales por los que evolucionan los rasgos. Hallaron una mutación en la secuencia genética llamada KIT de ligado (KITLG), presente en aproximadamente un tercio de los habitantes de Europa del Norte. Quienes poseen esta mutación pueden presentar desde cabello rubio platinado hasta castaño claro.
Buscando una respuesta a cómo sucede dicha mutación, encontraron una proteína esencial que puede alterar el color del cabello sin resultar en otros efectos dañinos, Kingsley y sus colegas experimentaron con ratones. Insertaron las regiones genéticas asociadas al cabello rubio a los roedores y observaron que les provocaba un pelaje más claro sin afectar su organismo.
Además de describir por primera vez la base molecular de uno de los rasgos fisiológicos humanos más notables, el estudio demuestra que aún los cambios más pequeños en la expresión genética pueden tener efectos morfológicos notables, los cuales pueden afectar la evolución humana.
Los resultados de la investigación fueron publicados en Nature Genetics.

