El pasado 10 de abril del 2020, el volcán indonesio Anak Krakatau presentó una erupción que creó flujos de lava y lluvia de ceniza en un rango de más de 1, 981 metros alrededor .
Este volcán (Anak Krakatau) es una isla entre las islas de Java y Sumatra en Indonesia. Surgió de una caldera como consecuencia de la explosiva erupción volcánica que destruyó la isla de Krakatoa en 1883.
La palabra “Anak” significa “niño” en indonesio.
El 13 de abril de 2020, el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió esta imagen de color natural del volcán como un penacho sobre el pico.
La imagen en color natural se superpone con la firma infrarroja detectada por OLI de lo que posiblemente sea roca fundida.
“La ubicación del penacho sugiere que es de origen volcánico”, dijo Verity Flower, vulcanólogo en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Flower y sus colegas utilizaron el sensor del Espectrorradiómetro de Imágenes de Ángulos Múltiples (MISR) en el satélite Terra de la NASA para medir la altura de las plumas volcánicas y observar la forma, el tamaño y las propiedades de absorción de luz de las partículas dentro de las plumas.
Según el color del penacho en la imagen de arriba, Flower cree que probablemente esté compuesto principalmente de vapor de agua y gas.
Estas pequeñas partículas reflectantes hacen que un penacho parezca blanco. Por el contrario, las partículas de ceniza más grandes y oscuras tienden a verse grises o marrones en las imágenes de color natural.
No te pierdas: LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA DE KRAKATOA EN 1883
Observe la parte más oscura de la columna que se extiende hacia el norte: parece más baja en altitud que la parte brillante y ondulada de la columna directamente sobre el pico.

“Es posible que las partículas de ceniza más pesadas emitidas permanezcan más bajas en la atmósfera y sean transportadas hacia el norte por vientos cercanos a la superficie”, dijo Flower.
Agregó: “En contraste, cualquier agua y gases dentro del penacho, que son más ligeros, serían transportados más alto y se condensarían rápidamente en la atmósfera”.
Por su parte, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia (PVMBG) informó que la roca incandescente había estallado en la superficie del volcán con “intensidad insignificante” en los días previos a esta imagen.
“El volcán Anak Krakatau ha mostrado estas pequeñas erupciones eruptivas periódicamente en los últimos años”, dijo Flower. “Sin embargo, también puede mostrar una actividad más destructiva, como las erupciones que provocan tsunamis”.
Según la declaración del 11 de abril de PVMBG , los peligros de la actividad reciente del volcán incluyeron fuentes de lava, flujos de lava y lluvia de cenizas en un radio de 2 kilómetros alrededor del cráter.
Una lluvia de ceniza más fina podría extenderse aún más dependiendo de la fuerza de los vientos. Aún así, el nivel de alerta se mantuvo en dos en una escala de uno (bajo) a cuatro (alto).
A continuación un video del volcán Anak Krakatau después de su erupción del 22 de diciembre del 2018.
DR. ATL: EL ENAMORADO ETERNO DE LOS VOLCANES
BERMUDAS: EL NACIMIENTO DE UN VOLCÁN NUNCA ANTES VISTO EN LA TIERRA

