Categorías: Ciencia y Tecnologia

No existe evidencia para aplicar una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19: científicos de la OMS

El estudio más grande sobre la necesidad de una tercera dosis contra COVID-19 es claro: no hay evidencia de que sea necesaria para la población en general.

Mientras el mundo se divide entre los países ricos que pueden costear una tercera dosis de vacunación y aquellos que ni siquiera han alcanzado a inmunizar a los trabajadores de la salud, el estudio más grande sobre el tema respalda la noción de la Organización Mundial de la Salud:

Tras revisar decenas de otros ensayos clínicos, la investigación publicada en The Lancet concluye que hasta ahora, la protección que ofrecen los esquemas de vacunación de dos dosis sigue siendo alta contra enfermedad grave y por lo tanto, no existe necesidad actual de aplicar una tercera dosis al grueso de la población, ni siquiera contra la variante Delta.

Foto: Alfredo ESTRELLA / AFP

Hace una semana, la OMS reafirmó su posición de negarse rotundamente a recomendar la aplicación de una tercera dosis de vacuna contra COVID-19, debido a dos razones: la falta de evidencia contundente sobre su utilidad y la enorme desigualdad que existe en el suministro y aplicación de inmunizaciones entre los países ricos y los pobres.

El organismo pidió una moratoria a los países desarrollados, de modo que retrasaran la aplicación de la tercera dosis, para que el suministro mundial de vacunas alcanzara a las naciones menos favorecidas.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se dijo “consternado” ante la declaración de una farmacéutica que aseguró la viabilidad de la distribución mundial de las vacunas aún con la demanda de una tercera dosis por países ricos: “No me quedaré callado cuando las empresas y los países que controlan el suministro mundial de vacunas piensan que los pobres del mundo deberían estar satisfechos con las sobras”, explicó.

Foto: Getty Images

A principios de septiembre, Alemania comenzó a aplicar la tercera dosis desde septiembre, lo mismo que Israel, el país más adelantado en su vacunación.

Mientras tanto, otros países desarrollados como el Reino Unido, Rusia, Francia, España, República Checa y los Emiratos Árabes Unidos se encuentran en el proceso de aplicar el refuerzo a adultos mayores y personas inmunocomprometidas. En los Estados Unidos, el tema ha levantado polémica y no será hasta el próximo 17 de septiembre cuando la FDA decidirá si aprueba ofrecer la tercera dosis a sus ciudadanos.

El propio Tedros explicó que si bien una tercera dosis podría ser necesaria para personas con alto riesgo de enfermar de COVID-19 grave (especialmente quienes se encuentran en una situación de inmunosupresión), el resto de la población se mantenía bien protegida con el esquema de dos dosis.

 

Ahora lee:

La vacuna de Johnson&Johnson contra VIH falla en Sudáfrica y pone fin a pruebas experimentales

Ivermectina: el polémico antiparasitario para caballos utilizado por los antivacunas contra COVID-19

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: coronavirus Covid-19 vacuna

Contenido reciente

  • Historia

Lee Miller: la fotógrafa que durmió en la cama de Hitler

Con su cámara, la fotógrafa estadounidense Lee Miller captó el horror de la Segunda Guerra Mundial y el ánimo tras…

15 horas atrás
  • Historia

El día que el cadáver de un papa fue juzgado por sus crímenes religiosos

Para dar cuenta de todos sus crímenes religiosos, el cuerpo del Papa Formosus fue expuesto frente a miles de personas…

23 horas atrás
  • Historia

Falsos culpables y castigos divinos: éstas eran las supersticiones medievales sobre la peste negra

Para 'defenderse' de la peste negra, las personas en Europa crearon una serie de supersticiones medievales, ritos y creencias. Éstas…

2 días atrás
  • Sociedad

Acumular demasiadas horas en pantalla genera inestabilidad emocional y pérdida cognitiva

Sin saberlo, cada vez más personas están condicionando su estabilidad emocional a la cantidad de horas en pantalla que acumulan.…

2 días atrás
  • Historia

Tres accidentes mortales en sets de filmación provocados por el mismo error

Estos accidentes en sets de filmación no solo causaron la muerte de alguien en la producción, también aparentemente sucedieron por…

3 días atrás
  • Historia

Los vikingos llegaron 5 siglos antes que Colón a América, confirma un estudio

Confirmado: 500 años de que Colón pisara el continente, los vikingos ya tenían casas y colonias en Canadá, al norte…

3 días atrás