El premio Nobel de química ha sido otorgado a tres científicos por su trabajo en el desarrollo de baterías de iones de litio.
John B Goodenough de la Universidad de Texas en Austin, M. Stanley Whittingham de la Universidad de Binghamton y Akira Yoshino de la Universidad de Meijo recibirán partes iguales del premio de 9 millones de coronas suecas (£ 74o, 000), que fue anunciado por la Real Academia de Ciencias de Suecia. en Estocolmo el miércoles.
Con 97 años, Goodenough es el laureado más antiguo en recibir un premio Nobel en cualquier disciplina; Whittingham es el segundo investigador nacido en Gran Bretaña en ganar un Nobel de ciencias este año.
El Nobel de química es el tercer premio otorgado en lo que va de año. El Nobel de fisiología y medicina se anunció el lunes y la física el martes.
Watch the very moment the 2019 Nobel Prize in Chemistry is announced.
Presented by Göran K. Hansson, Secretary General of The Royal Swedish Academy of Sciences.#NobelPrize pic.twitter.com/PM8X2S3Zy4
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2019
También lee:
EL SUIZO DIDIER QUELOZ, DE ASTRÓNOMO «RARO» A NOBEL DE FÍSICA 2019
Nobel de química: Baterías de iones de litio
Las baterías de iones de litio han demostrado ser fundamentales en el desarrollo del mundo de alta tecnología que habitamos.
“Las baterías de iones de litio han traído el mayor beneficio para la humanidad”, dijo la academia.
Mucho más livianos y compactos que los tipos anteriores de baterías recargables, se encuentran en todo, desde teléfonos móviles hasta computadoras portátiles y automóviles eléctricos.
“Las baterías [de los autos eléctricos] ya no pesan dos toneladas, sino 300 kg”, dijo la profesora Sara Snogerup Linse, miembro del Comité Nobel de Química . “La capacidad de almacenar energía de fuentes renovables, el sol, el viento, se abre al consumo de energía sostenible”, agregó.
A principios de la década de 1970, Whittingham desarrolló la primera batería funcional de iones de litio, y en la década siguiente, Goodenough encontró una manera de duplicar el potencial de la batería. Yoshino hizo la batería más segura al eliminar la necesidad de litio puro, un metal altamente reactivo.
El profesor Mark Miodownik, experto en materiales del University College London, dijo que era correcto que se celebraran las baterías de iones de litio.
“Son una de las piezas de ciencia de materiales más influyentes que influyen en la vida moderna de todos en el planeta”, dijo.
Lithium-ion batteries have revolutionised our lives and are used in everything from mobile phones to laptops and electric vehicles. Through their work, this year’s Chemistry Laureates have laid the foundation of a wireless, fossil fuel-free society.#NobelPrize pic.twitter.com/KXVfXlUT4B
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2019
La base de la batería de iones de litio se sentó durante la crisis del petróleo de la década de 1970.
Además de su uso en vehículos eléctricos, los dispositivos recargables también podrían almacenar cantidades significativas de energía de fuentes renovables, como la energía solar y eólica.