Categorías: Ciencia y Tecnologia

Qué es el norovirus, la enfermedad que está afectando a cada vez más niños en Reino Unido

Con el fin de las medidas sanitarias por COVID-19, Reino Unido se enfrenta a brotes de norovirus, el virus del vómito.

Después del polémico ‘Freedom Day’ y el fin de las medidas sanitarias por COVID-19, el Reino Unido lidia con otro virus, cuyos nuevos casos se han triplicado en las últimas cinco semanas, especialmente en guarderías y centros de atención infantil donde conviven niños pequeños. 

Se trata del norovirus, un conjunto de virus altamente contagiosos que provocan gastroenteritis (es decir, la inflamación conjunta del estómago y los intestinos). El gobierno del Reino Unido explicó en un comunicado que la enfermedad presentaba un aumento inusualmente elevado para el verano, especialmente cuando el virus (también conocido como la enfermedad de vómito de invierno) suele aumentar con las temperaturas más bajas.

Los síntomas principales del norovirus son vómito (ocasionalmente explosivo) y diarrea, pero pueden ser acompañados de dolor estomacal, fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo. 

Foto: Getty Images

Según el gobierno británico la enfermedad por norovirus cede en un par de días, mientras que los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) aseguran que entre uno y tres días después.

Un virus muy contagioso y resistente al alcohol en gel

El norovirus es altamente contagioso debido a que permanece activo en agua y alimentos contaminados, lo mismo que superficies que fueron manipuladas por alguien infectado. A diferencia de COVID-19, posee un periodo de incubación breve y los primeros síntomas se manifiestan rápidamente, entre 12 y 48 horas después del contagio

Como la mayoría de casos de resfriado común, el norovirus resulta benigno en la mayoría de los casos, con un pronóstico de recuperación total en un par de días. El mayor riesgo de sufrir alguna complicación se aloja en recién nacidos, adultos mayores o personas con sistemas inmunes debilitados.

Foto: Getty Images

Las medidas para evitar nuevos contagios implican lavarse las manos con agua y jabón constantemente, evitar cocinar o preparar alimentos durante 48 horas ante la presencia de algún síntoma y si resultas enfermo, evitar volver a las actividades rutinarias con otras personas en un lapso de 2 días para minimizar el riesgo de nuevos contagios. 

El mejor desinfectante de superficies para evitar la transmisión del norovirus es el cloro. A diferencia del SARS-CoV-2, este virus carece de una envoltura lípida, de modo que el alcohol en gel no resulta efectivo para desactivarlo.

Un virus sin potencial pandémico

A pesar de algunas noticias sensacionalistas que alertan sobre la posibilidad de que el norovirus produzca una nueva pandemia, lo cierto es que este virus carece de potencial para provocar un escenario similar al del COVID-19. Los CDC estiman que año tras año, los norovirus provocan 685 millones de casos de gastroenteritis en todo el mundo (uno de cada cinco) y los brotes son comunes en sitios como hoteles, cárceles o residencias. No obstante, la gravedad de la enfermedad y el tiempo de incubación y de contagio impiden que se convierta en un tema de salud pública global.

 

Ahora lee:

China detecta la primera muerte humana por el virus del mono B

Las medidas contra COVID-19 orillaron a la extinción a 2 tipos de virus de influenza

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López

Contenido reciente

  • Sociedad

Un informe de Facebook demostró que Instagram genera dismorfia y depresión en adolescentes

El uso constante de Instagram exacerba las inseguridades en los adolescentes usuarios, reveló un informe interno de Facebook de 2020.…

9 horas atrás
  • Espacio

Jardinería espacial: la solución que encontró la NASA para combatir la soledad de los astronautas

Así como en la Tierra combatimos el aislamiento con pasatiempos, la NASA propuso a sus astronautas practicar la jardinería espacial.…

11 horas atrás
  • Historia

¿Cuáles han sido los temblores más fuertes registrados en todo el mundo?

Chile, Japón, Perú y Rusia han sido algunos de los países afectados por algunos de los temblores más fuertes registrados…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Por qué cuando hablo de un producto me aparece publicidad de él?

Facebook no necesita escuchar nuestras conversaciones para generar publicidad acorde a nuestros gustos y necesidades personales. En 2019, Mark Zuckerberg…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Las mujeres que sufrieron violencia sexual son más propensas a tener demencia, revela un estudio

Depresión, ansiedad, insomnio y demencia están entre las consecuencias mentales y físicas de la agresión sexual hacia mujeres. Comentarios morbosos.…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Adolescentes con alguna enfermedad crónica recibirán la vacuna Pfizer en México

A partir de octubre, adolescentes de entre 12 y 17 años con algún padecimiento crónico podrán inscribirse para la vacuna…

2 días atrás