Categorías: Ciencia y Tecnologia

Núcleo interno de la Tierra está girando, según estudio

El núcleo interno de la Tierra está girando a aproximadamente 0.05-0.1 grados por año, según un análisis de datos sísmicos de terremotos repetidos publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Los geocientíficos no entienden completamente cómo funciona el generador de campo magnético de la Tierra, pero sospechan que está estrechamente relacionado con procesos dinámicos cerca del área límite interna del núcleo interno-externo.

Los cambios en la ubicación de los polos magnéticos, los cambios en la intensidad de campo y los datos sísmicos anómalos les han llevado a mirar más de cerca.

“En 1996, nuestro grupo detectó por primera vez un pequeño pero sistemático cambio de las ondas sísmicas que pasaban por el núcleo interno de la Tierra, que interpretamos como evidencia de rotación diferencial del núcleo interno en relación con la superficie de la Tierra”, dijo el autor principal, el profesor Xiaodong Song, investigador de la Universidad de Illinois y la Universidad de Pekín.

“Sin embargo, algunos estudios creen que lo que interpretamos como movimiento es, en cambio, el resultado de ondas sísmicas que se reflejan en un límite interno interno que se agranda y se contrae alternativamente, como el crecimiento de montañas y el corte de cañones”.

Xiaodong Song – professor of geology
Lee: ANIMACIÓN MUESTRA CÓMO GIRAN LOS PLANETAS EN EL SISTEMA SOLAR

El profesor Song y Yi Yang, un estudiante graduad, analizaron datos sísmicos de una variedad de ubicaciones geográficas y terremotos repetitivos, llamados dobletes, que ocurren en el mismo lugar con el tiempo.

“Tener datos de la misma ubicación pero en diferentes momentos nos permite diferenciar entre las señales sísmicas que cambian debido a la variación localizada en el alivio de aquellas que cambian debido al movimiento y la rotación”, explicó Yang.

Los científicos descubrieron que algunas de las ondas sísmicas generadas por el terremoto penetran a través del cuerpo de hierro debajo del límite del núcleo interno y cambian con el tiempo, lo que no sucedería si el núcleo interno fuera estacionario.

“Es importante destacar que estamos viendo que estas ondas refractadas cambian antes de que las ondas reflejadas reboten en el límite del núcleo interno, lo que implica que los cambios provienen del interior del núcleo interno”, dijo el profesor Song.

¿Por qué es un análisis diferente?

La base del debate radica en el hecho de que los estudios anteriores analizaron un grupo relativamente pequeño de datos algo ambiguos generados a partir de un método que depende en gran medida de la hora exacta del reloj.

“Lo que hace que nuestro análisis sea diferente es nuestro método preciso para determinar exactamente cuándo ocurren los cambios en las señales sísmicas y llegan a las diversas estaciones sísmicas en todo el mundo”, señaló Yang.

“Utilizamos una onda sísmica que no alcanzó el núcleo interno como una onda de referencia en nuestros cálculos, lo que elimina gran parte de la ambigüedad”.

“Este trabajo confirma que los cambios temporales provienen principalmente, si no todos, del cuerpo del núcleo interno, y la idea de que los cambios en la superficie del núcleo interno son la única fuente de los cambios de señal ahora se puede descartar”, dijo el profesor Song.

También lee:

DESCUBREN SISTEMA SOLAR CON CUATRO PLANETAS
LA NASA Y GOOGLE DESCUBRIERON DOS EXOPLANETAS MEDIANTE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
CON GOOGLE MAPS PODRÁS VER ALGUNOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Núcleo interno de la Tierra

Contenido reciente

  • Espacio

3 supermillonarios pagan 55 MDD para realizar el primer viaje privado a la Estación Espacial Internacional

Con un costo por asiento de 55 millones de dólares, estos 3 supermillonarios serán los primeros en inaugurar la era…

16 horas atrás
  • Historia

La historia de exterminio detrás de la fotografía con miles de cadáveres de bisontes

Una fotografía de casi 130 años da luz sobre las relaciones de explotación natural que casi llevaron a los bisontes…

19 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Así es Aplidin, el antiviral más potente y efectivo hasta ahora contra Covid-19

Aplidin es un antiviral 27 veces más potente que el remdesivir para detener la replicación del virus en los pulmones…

21 horas atrás
  • Medio Ambiente

Así es el plan de Bill Gates para bloquear el Sol y frenar el calentamiento global

Una debacle ecológica se avecina, pero parece que Bill Gates tiene una solución para ella. Éstas pueden ser las consecuencias…

22 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Dieta Covid: Alimentación que deben consumir los enfermos de Covid-19

Estas son algunas de las recomendaciones más importantes para tener una dieta que prevenga contagios de Covid-19 La pandemia por…

24 horas atrás
  • Historia

Los misterios del Disco de Nebra, el mapa más antiguo del cielo jamás descubierto

El Disco de Nebra  es el objeto más antiguo de la historia que representa los astros y a pesar de…

2 días atrás