Una nueva técnica de reconstrucción facial a partir de la grasa podría ser revolucionaria
Un grupo de doctores del Hospital Great Ormond Street en Londres, desarrolló una nueva técnica que podría ayudar a la reconstrucción de la oreja o nariz. A partir de células madres extraídas de la grasa de los mismos pacientes, hicieron crecer cartílago en un laboratorio.
Los doctores colocaron un “soporte” con la forma de una oreja en un “caldo” de células madre para que estas adoptaran la forma deseada. Utilizando ciertos químicos, las células madre se transformaron en cartílago. El resultado fue una oreja lista para ser implantada. Sin embargo, antes de probarlo en pacientes se deben realizar más pruebas para comprobar la seguridad de la técnica.
Se espera que a partir de ella se pueden tratar condiciones como la Microtia, una deformación congénita en el oído externo, que actualmente se trata con cartílago de las costilla y requiere de múltiple operaciones y deja cicatrices permanentes en el cuerpo. También podría utilizarse para reconstruir el cartílago de otros tejidos, como la nariz que en algunos casos, como en operaciones contra el cáncer de piel, se ve afectada.
Una de las doctoras, Patrizia Ferretti, dijo que lograr este resultado en una sola cirugía, sería como un Santo Grial, pues disminuiría el estrés en los niños que se ven sometidos al tratamiento actual y con suerte la “nueva oreja” crecería junto con el niño. La investigación fue publicada en la revista Nanomedicine.