Almohadillas de silicona que imitan las patas del geco permiten escalar paredes de vidrio
Varias investigaciones científicas han intentado develar el secreto detrás de la facilidad con la que escalan los gecos. Sin embargo, tratar de imitar la adhesión de estos pequeños reptiles a escala humana ha sido una tarea difícil. Ahora, investigadores de la Universidad de Stanford han creado almohadillas de silicona capaces de soportar el peso de una persona mientras escala una pared de vidrio, al estilo de Spiderman.
Las almohadillas, del tamaño de una mano, utilizan las fuerzas van der Waals; la misma fuerza de atracción y repulsión entre moléculas que emplean los gecos. Los pies del geco están cubiertos de cientos de cerdas microscópicas, cada una de las cuales contiene fibras aún más pequeñas que les permiten adherirse a distintas superficies. El equipo de Stanford creó minúsculos azulejos para producir un efecto similar.
Los resultados son sorprendentes. Una persona de 70kg logró escalar exitosamente una pared de vidrio de tres metros y medio utilizando únicamente las almohadillas de silicona, de 140 cm2, en cada mano.
El experimento se realizó en colaboración con la DARPA, quien a principios de este año demostró un prototipo similar. Además de permitir a los soldados escalar edificios y otras superficies planas, el invento podría tener múltiples aplicaciones prácticas (limpiar vidrios sería más sencillo).
El hallazgo ha sido publicado en Journal of the Royal Society Interface.