Crean un libro que permite sentir las experiencias del protagonista
Un libro que a través de cambios en la iluminación y temperatura permite al lector imitar las experiencias del protagonista parece un concepto de ciencia ficción, sin embargo es justo lo que investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado.
El libro cuenta con una combinación de sensores y actuadores que miden la página en la que se encuentra el lector y recrean experiencias físicas. En la cubierta, se encuentran 150 LED que se encienden y cambian de color basándose en la historia. Un chaleco especial simula el latido del corazón, así como escalofríos y sudoración. Además, cuenta con un sistema de compresión corporal y controla la temperatura y el sonido.
El concepto, llamado “ficción sensorial” fue ideado por los científicos Felix Heibeck, Alexis Hope y Julie Legault. El prototipo actual utiliza la novela “La chica enchufada” (The Girl Who was Plugges In) de James Triptee, pues sirvió de inspiración para la creación del dispositivo. Los investigadores esperan que la ficción sensorial de lugar a nuevas maneras de experimentar y crear historias que inmersan por completo al lector.
Observa cómo funciona el prototipo en el siguiente video: