La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó este lunes las versiones que indican que el coronavirus causante del coronavirus (COVID-19) se originó en un laboratorio de China al confirmar que este patógeno “tiene origen animal”, contrariamente a lo que afirma desde hace días el Gobierno de Estados Unidos.
Recientemente, el presidente Donald Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo de los Estados Unidos afirmaron tener y haber visto las pruebas, gracias sus propias agencias de inteligencia, de que el coronavirus se originó en un laboratorio chino.
Por su parte, el jefe de emergencias de la OMS, el Dr. Michael Ryan, abordó el reclamo:
“De toda la evidencia que hemos visto de todas las secuencias genéticas que están disponibles, y creo que hay más de 15 mil, este virus tiene un origen natural”, dijo.
El Dr. Ryan también agregó que era “importante” aprender más sobre el huésped animal y comprender cómo el virus saltó de los animales a los humanos.
China rechazó la teoría del laboratorio y criticó la respuesta de Estados Unidos a Covid-19.
¿CÓMO ATACA EL CORONAVIRUS A LOS PULMONES?
Asimismo, en conferencia, el jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud dijo que no ha recibido evidencia del gobierno de Estados Unidos para respaldar las acusaciones del presidente Donald Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo de que el coronavirus no es de origen animal y podría haberse originado en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan.
“Desde nuestra perspectiva esto es especulativo y como cualquier organización que se basa en evidencias, nos gustaría mucho recibir cualquier información relativa al origen del virus”, agregó.
El médico insistió en que mientras EE.UU. No comparta esa supuesta información “nosotros nos concentramos en lo que sabemos, en la evidencia que tenemos y que nos indica que el virus tiene origen animal”.
De acuerdo con la cadena ABC News, el secretario de Estado insistió que la cantidad de pruebas es “enorme” a pesar de que las agencias de inteligencia estadounidenses dijeron el domingo que aún siguen examinando esa posibilidad y no han llegado a una conclusión.
En otro pasaje de la conferencia de prensa, los altos responsables en la lucha para contener la pandemia dijeron que la OMS ha puesto a disposición una guía para que los gobiernos puedan evaluar los riesgos que suponen las reuniones masivas ahora que varios países, sobre todo en Europa, empiezan gradualmente a rebajar las medidas de cuarentena social.
LOS CDC AGREGAN NUEVOS SÍNTOMAS POSIBLES DE COVID-19
Por su parte, la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, expresó que para tomar una decisión oficial a ese respecto habrá que considerar varios criterios, como la cantidad de gente que se reuniría, el lugar previsto y evaluar si la reunión no puede ser realizada virtualmente o pospuesta.
“No podemos decirle a cada país lo que tiene que hacer en cada contexto, pero si hay reuniones hay que tener en cuenta si se puede mantener la distancia entre las personas y las medida de higiene que estarán disponibles”, complementó Ryan.
“La ciencia debe estar en el centro. La ciencia encontrará las respuestas”,dijo este funcionario de la agencia sanitaria de la ONU.
