Categorías: Ciencia y Tecnologia

Dolly: la oveja que fue clonada por la ciencia hace más de 20 años

Aunque la oveja Dolly nació en julio de 1996, su existencia se anunció el 22 de febrero de 1997. De inmediato, el animal ganó una gran fama.

Fue un 5 de julio de 1996 cuando la ciencia logró lo que parecía imposible: clonar a un animal a partir de una célula adulta. De esa manera nació la oveja Dolly, uno de los animales más célebres en la historia de la ciencia.

Aunque Dolly nació en julio de 1996, su existencia se anunció al público el 22 de febrero de 1997. Esto creó una inmediata atención a Dolly, quien ganó mucha atención en los medios de comunicación. Se escribieron reportajes especiales en medios como el TIME y Science la presentó como el avance del año.

Desde entonces, Dolly es conocida como “la oveja más famosa del mundo”. Esta es la historia de uno de los momentos más sobresalientes en la ciencia de todos los tiempos.

La oveja Dolly en un campo del Instituto Roslin. (Imagen: Cortesía del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo).

Creadores

Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Dolly fue en realidad una oveja resultado de una combinación nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y anucleado (sin núcleo).

No fue el primer animal en ser clonado

Antes de la oveja Dolly se produjeron varios clones en los laboratorios, como ratones, ovejas y vacas. Pero todos ellos fueron clonados a partir del ADN de embriones.

Pero lo que hizo especial a esta oveja fue que se trató del primer mamífero clonado, no a partir de una célula tomada de embriones, sino de una célula adulta. Esto fue muy significativo porque demostró que el ADN de una célula adulta, que ha sido programada para expresar sólo un subconjunto distinto de sus genes, puede utilizarse para desarrollar un organismo completamente nuevo.

¿De dónde se tomó la célula que se clonó para crear a Dolly?

La célula utilizada como donante para la clonación de Dolly se tomó de la glándula mamaria de una oveja Finn-Dorset de 6 años. El óvulo no fecundado se tomó de una oveja escocesa de cara negra. De 277 óvulos fecundados se desarrollaron 29 embriones tempranos, se implantaron en 13 madres de alquiler y sólo una gestación llegó a término, dando lugar al nacimiento de Dolly.

En honor de Dolly Parton

Dolly debe su nombre a la famosa cantante de country Dolly Parton, compositora de canciones como “I Will Always Love You”, “Jolene” y “Coat of Many Colors”. El motivo, en palabras de Wilmut, es que “Dolly deriva de una célula de glándula mamaria y no podríamos pensar en un par de glándulas más impresionantes que las de Dolly Parton”.

Getty Images

El comienzo del fin de Dolly

Dolly vivió siempre en el Instituto Roslin. Allí fue cruzada con un macho Welsh Mountain, acción que dio como fruto seis crías en total. En el otoño de 2001, a los cinco años, Dolly desarrolló artritis, lo que le provocó fuertes dolores al caminar; por fortuna, se le pudo tratar con pastillas antiinflamatorias.

El 14 de febrero de 2003, Dolly tuvo que ser sacrificada por una enfermedad progresiva pulmonar. Su especie tiene una expectativa de vida de cerca de 11 a 12 años, sin embargo, Dolly vivió solo seis años y medio.

La necropsia mostró que tenía una forma de cáncer de pulmón llamada Jaagsiekte, que es una enfermedad de las ovejas causada por el retrovirus JSRV.

En la actualidad, los restos disecados de Dolly se pueden ver en el Real Museo de Escocia, informa Wikipedia.

¿Qué es la clonación?

La clonación es un proceso por el que se produce un organismo individual genéticamente idéntico. Es frecuente en la naturaleza con organismos como bacterias, insectos o plantas que se reproducen asexualmente para producir clones. Un clon tiene una secuencia de ADN idéntica a la de su progenitor.

SIGUE LEYENDO:

5 gatos celebridades de la ciencia
El cangrejo de mármol: un crustáceo que se clona a sí mismo

Compartir
Publicado por
Rodrigo Ayala

Contenido reciente

  • Espacio

Astrónomos nos dicen cuándo y cómo será la inminente muerte del sol

¿Cómo y cuándo morirá el sol? ¿Hay una fecha específica para ello? Veamos las respuestas que nos da la astronomía…

12 agosto, 2022 9:00 pm
  • Preguntas y Respuestas

¿Por qué los elefantes están asociados a la buena suerte?

Es una figura que forma parte de rituales de protección en diversas religiones. ¿Pero por qué los elefantes atraen la…

12 agosto, 2022 6:00 pm
  • Sociedad

Salman Rushdie: quién es y por qué su obra “Los versos satánicos” le ha causado amenazas de muerte

Los versos satánicos, de Salman Rushdie, es una novela de corte surrealista que en su momento fue calificada como blasfema…

12 agosto, 2022 5:28 pm
  • Preguntas y Respuestas

Por qué es malo leer en el baño (y deberías deshacerte de este hábito)

Ni libros, ni el celular, ni el reverso del shampoo; estas son algunas de las razones por las que es…

12 agosto, 2022 3:30 pm
  • Muy Junior

¿Tener o no tener un perro pug como mascota?

Especialistas aseguran que los perros pug sufren diversos problemas de salud por la evolución de su fisionomía en las últimas…

12 agosto, 2022 1:00 pm
  • Cuerpo y Mente

El trágico relato de un joven con viruela del mono: “Me deprimí bastante, no sabía qué hacer”

El joven contagiado con viruela del mono expuso su caso en el programa español Cuatro al Día: "Me han dado…

12 agosto, 2022 11:00 am