Categorías: Ciencia y Tecnologia

OMS busca crear un protocolo para combatir pandemias futuras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca generar un acuerdo internacional que preparare a sus países integrantes para pandemias futuras.

Los 194 países que conforman la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido convocados a una reunión donde se debatirán una serie de protocolos que los preparen para pandemias futuras. A pesar de la experiencia ganada durante la epidemia actual de COVID-19, algunos países podrían objetar los acuerdos internacionales que se firmen en los próximos días.

¿Cómo se prepara la OMS para las pandemias futuras?

Ante el surgimiento de una nueva variante de Coronavirus y la amenaza de expansión de otras enfermedades no controladas, la OMS ha comenzado a prepararse para lo que han denominado simplemente como pandemias futuras.

También lee: Omicron, ¿por qué la variante sudafricana de COVID-19 es tan alarmante?

Durante la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará esta semana, el órgano pondrá a discusión de sus integrantes nuevas reglas de coordinación para manejar las próximas crisis sanitarias.

“Todo el mundo ha visto hasta qué punto estábamos realmente desorganizados y todos hemos visto las fallas del sistema global”, comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización. “No tenemos reglas en este juego. Para gestionar problemas compartidos como las pandemias, se necesitan leyes y normas que impongan obligaciones a los países. Eso es lo que nos falta. Y espero que los países acuerden un pacto vinculante para que las pandemias se puedan gestionar mejor“.

Fars Media Corporation, vía Wikmedia Commons

Aunque no se han definido las normas que propondrá la OMS, se espera que estas contemplen: medidas para agilizar la respuesta ante los primeros brotes; mejorar la transparencia e intercambio de información entre países afectados; evitar el acaparamiento de medicamentos; compartir vacunas a naciones subdesarrolladas y dotar a la organización de fondos suficientes para apoyar a los integrantes que lo necesiten.

¿Qué países podrían no aceptar las normas de la OMS?

Si bien, el pacto busca evitar afectaciones mayúsculas por problemas sanitarios en gran parte del mundo, especialistas aseguran que no todos los países que forman la OMS aceptarán las reglas propuestas y pedirán su exclusión del acuerdo final.

Te interesa: Expertos de la OMS viajarán a China para descubrir el origen del Coronavirus

La mayoría de ellas tendrán que ver con temas políticos. Por ejemplo, China –epicentro de la crisis por COVID-19– ve como una violación a su soberanía compartir información sobre su territorio y los inconvenientes de sus sociedades. Otras naciones que podrían dar la espalda a estos tratados son aquellos que se aprovecharon de la distribución de vacunas, dejando en condiciones inequitativas a continentes como África.

Branimir Balogović / Unsplash

Con el reloj avanzando hacia las pandemias futuras, la OMS abre la puerta a un escenario donde 194 países pueden ponerse de acuerdo y modificar las reglas a su beneficio. Eso o volver a experimentar lo vivido durante la primera ola de contagios de Coronavirus, cuando la incertidumbre era el común denominador alrededor del orbe.

Sigue leyendo

Estados Unidos permite mezclar los refuerzos de las vacunas, a pesar de las reservas de la OMS

Las 10 principales amenazas para la salud acorde a la OMS

Qué sabemos de Mu, la nueva variante colombiana que vigila la OMS

OMS declara emergencia de salud mundial por el brote de Ébola

La OMS alerta de una supergonorrea resistente a cualquier antibiótico

Andrés Olascoaga @www.twitter.com/AndresOlasToroX

Amante del cine. Ha escrito sobre cultura pop y otros temas en distintos medios. Además colabora en el área editorial de festivales de cine y conduce su propio podcast. Actualmente se encarga de atrapar al lector con datos interesantes sobre ciencia, cómics y espectáculos en diversos títulos de Editorial Televisa.

Compartir
Publicado por
Tags: OMS Organización Mundial de la Salud Pandemia pandemias pandemias futuras

Contenido reciente

  • Sociedad

La pandemia por COVID-19 ha generado una crisis de soledad en el mundo

Voluntariamente, las personas prefieren aislarse que tener contacto con otras personas. Tras la pandemia de COVID-19, el mundo vive más…

2 horas atrás
  • Especiales

¡Descubre cómo engrosar tu cuenta bancaria en 3 pasos con el premio de 421 millones de dólares!

¿Los gastos de fin y comienzo de año han dejado tu cuenta al descubierto? Este viernes 28 de enero tienes…

16 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Estos son los 10 ‘peligrosos’ celulares que emiten más radiación

Equipos de Motorola, ZTE, Sony y Google figuraron entre los 10 celulares que más radiación emiten según un estudio realizado…

18 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Morir durante el sexo es mucho más probable de lo que crees, revela un estudio

El uso de drogas, medicinas mal prescritas y un estado de salud deficiente contribuyen a que puedas morir durante el…

22 horas atrás
  • Muy Junior

Las redes sociales atrofian nuestra capacidad de soñar despiertos, revela un estudio

Conforme avanzan en la vida, los adultos pierden la capacidad de soñar despiertos. La cercanía a las redes sociales influye…

23 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Ómicron sobrevive más tiempo sobre el plástico y la piel, advierten científicos

La variante Ómicron es más resistente al ambiente, por lo que perdura sobre el plástico y la piel humana. Esto…

1 día atrás