Se llama Magsurf y es un supraconductor que flota a partir del efecto Meissner
La semana pasada investigadores de la Universidad de Tel Aviv mostraban un experimento de levitación cuántica, basado en el efecto Meissner, en el que ‘juegan’ con un poco de nitrógeno líquido, un pequeño disco superconductor y un imán, haciendo que el ‘ovni’ se deslizara por el aire. Ahora investigadores franceses de la Universidad de París en Diderot lo hicieron, pero con un objeto más grande: una ‘patineta’.
MagSurf también flota a partir de semiconductores y nitrógeno líquido, sobre rieles magnéticos. Es capaz de desplazar a personas de más de cien kilos de peso.
La patineta, que recuerda a la utilizada por Marty McFly en Volver al futuro 2, no se mueve tan velozmente como la de la película, pero si cumple con su principal característica: flota en el aire. Es una espectacular demostración basada en la física cuántica que utiliza una de las propiedades de la supraconductividad, el efecto Meissner, que permite a un elemento supraconductor expulsar los campos magnéticos, y al hacerlo, levitar sobre imanes.
Para convertirse en supraconductor, la ‘tabla’ contiene en su interior nitrógeno líquido, que debe ser enfriado a -200 grados. Al ser colocada sobre rieles imantados, comienza a levitar, y conserva esta capacidad mientras se mantenga a bajísimia temperatura.