Hablar por teléfono celular al conducir, ya sea con o sin la aplicación manos libres, es tan peligroso como manejar ebrio
Hablar por teléfono mientras manejas es tan peligroso como manejar ebrio, aún cuando se utilizan celulares con “manos libres”, de acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Utah, en Estados Unidos.
Los investigadores Frank Drews, David Strayer y Dennis L. Crouch, reclutaron a 25 hombres y 15 mujeres, de 22 a 34 años de edad, para participar en un experimento involucrando un simulador especial que medía tanto la velocidad del automóvil virtual como la distancia entre objetos y el tiempo de reacción del conductor. Cada participante debía conducir el simulador durante tres sesiones; la primera sin distracciones, la segunda bajo los efectos del alcohol y la tercera mientras hablada por teléfono con alguno de los investigadores.
Los resultados mostraron que quienes manejaban mientras hablaban por teléfono, ya sea con o sin el modo “manos libres”, tardaban un 9% más en pisar el freno y variaban un 24% más su velocidad, conforme su atención fluctuaba entre la calle y la conversación. En promedio, su probabilidad de estar en un accidente aumentó un 19%. Tres de ellos incluso chocar sin estar ebrios.
En comparación, quienes conducían con un porcentaje de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro (por encima del límite ilegal) mantenían una menor velocidad que los participantes que hablaban por teléfono o evitaban las distracciones, aunque manejaban con mayor agresividad. Tanto los participantes ebrios como quienes hablaban por teléfono tenían 5.46 más probabilidades de tener un accidente que los conductores sin distracciones.
El estudio, publicado en Human Factors: The Journal of the Human Factors and Ergonomics Society, demuestra que hablar por teléfono al conducir es tan peligroso como manejar ebrio, y que los celulares con “manos libres” no ayudan a disminuir este riesgo. El Dr. Drews y sus colegas sugieren que, en base a los resultados obtenidos, se ajusten las leyes de tránsito para evitar los accidentes viales.