Nuevo enfoque que permite al autómata Personal Robot 2 (PR2) lavar y doblar ropa representa un gran avance para la robótica
Lavar la ropa puede ser una tarea tediosa. Pronto, el robot Personal Robot 2 (PR2), del laboratorio Willow Garage, la podría hacer por ti. El autómata ya es capaz de encontrar, lavar y doblar prendas.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, liderado por Siddharth Srivastava, ha dotado al robot de 280,000 dólares sus nuevas habilidades de lavandero. Desarrollado desde 2010, el sistema también es capaz de realizar otras tareas como preparar café, jugar billar y limpiar una mesa.
El logro de Personal Robot 2 es grande, ya que la mayoría de los robots únicamente pueden funcionar en contextos altamente estructurados, sobre objetos firmes cuya forma es predecible. La ropa, al cambiar de apariencia y textura, representa un gran reto.
La innovación técnica del equipo es un nuevo enfoque basado en la visión por ordenador que permite detectar los puntos clave en la tela para que el robot pueda identificarla. El enfoque es altamente eficaz, ya que depende únicamente de señales geométricas que pueden ser decodificadas incluso cuando el objeto cambia de apariencia y textura.
El nuevo avance podría permitir a los expertos en robótica lidiar con otras situaciones en las que los sistemas de inteligencia artificial deben actuar frente a cierto grado de incertidumbre, como en el caso de la exploración espacial o en las operaciones de búsqueda y rescate.