Se ha logrado revertir completamente la calvicie en tres personas gracias a un medicamento para tratar desórdenes de la médula ósea
Científicos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, han logrado revertir completamente la pérdida de cabello en tres personas tras administrarles un fármaco normalmente empleado en el tratamiento de desórdenes de la médula ósea.
Los pacientes sufrían de alopecia areata, enfermedad que afecta al 2% de la población mundial y provoca calvicie severa. La condición se presenta cuando el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos y puede manifestarte a cualquier edad, aunque es más común entre los adolescentes. A falta de cura, las personas con alopecia a menudo sufren psicológica y emocionalmente.
El grupo de investigadores, liderado por el Dr. Raphael Clynes, identificó a las células T involucradas en la destrucción del cabello y condujo una serie de experimentos exitosos con ratones. Posteriormente administró a los tres pacientes una dosis de ruxolitinib, un medicamento actualmente aprobado en Estados Unidos y la Unión Europea, dos veces al día.
Los pacientes habían perdido ya por lo menos un tercio de su cabello. No obstante, al cabo de cinco meses de terapia experimentaron un crecimiento total de cabello. A pesar de los asombrosos resultados, se necesita una mayor investigación para asegurar que el medicamento pueda ofrecerse ampliamente. Si continúa siendo eficaz y seguro, tendrá un gran impacto positivo en la vida de las personas con esta enfermedad.
La alopecia areata no está relacionada con la calvicie común, la cual es provocada por las hormonas. Puesto que los mecanismo detrás de estas dos condiciones son diferentes, es poco probable que la terapia sea efectiva para aliviar este problema común.
Los resultados del estudio han sido publicados en Nature Medicine.