El proyecto que debería ser imitado por otros países
La planta solar termal más grande del mundo abrirá en la ciudad marroquí de Ouarzazate el próximo mes, y se espera que brinde energía renovable a 1 millón de habitantes por más de 20 diarias.
Construido sobre las vastas llanuras del desierto del Sahara, la planta tendrá acceso sin restricciones a la luz solar durante el día, y el calor resultante será utilizado para fundir grandes cantidades de sal. Este mecanismo permitirá al sistema conservar el calor para alimentar una turbina de vapor en la noche, dando acceso de energía renovable a los locales casi las veinticuatro horas del día.
La nueva planta es parte del plan de Marruecos para obtener el 42% de su electricidad de fuentes renovables para el año 2020. El paso no sólo es un testimonio del compromiso del país para hacer su parte de mitigar los efectos del cambio climático, sino que también lo liberará de su dependencia de los combustibles fósiles.
Marruecos ha sido 98% dependiente de combustibles fósiles importados, y actualmente está importando su electricidad de España, pero el el Rey Mohammed VI está ahora decidido a poner el enorme potencial de la energía solar del sol del Sahara, del viento de la costa del océano Atlántico, y del poder hidráulico de las montañas que rodean en buen uso, según reporta la BBC.
El equipo detrás de la planta predice que no sólo dará a Marruecos la primera oportunidad real que ha tenido para liberarse de la electricidad importada, sino que el cambio incluso podría hacer que Europa termine comprando la energía renovable generada en Marruecos en las próximas décadas. Y todo esto se verá facilitado por la capacidad de la planta para almacenar energía térmica para ser utilizada más adelante.
"Si Marruecos es capaz de generar electricidad a 7 u 8 centavos de dólar por kilovatio ? lo cual es muy posible – contará con miles de megavatios extras", dice Paddy Padmanathan de ACWA Power. "Es obvio que este país será capaz de exportar a Europa, y lo hará. Y no tendrá que hacer nada en absoluto … [todo] lo que tiene que hacer es sentarse allí porque Europa lo comenzará a necesitar."