La nave espacial SpaceX Crew Dragon está reprogramada para lanzarse el 30 de mayo después de que el clima forzó un retraso de lanzamiento el miércoles (27 de mayo). Si el mal tiempo golpea el sitio de lanzamiento de Cabo Cañaveral, Florida nuevamente en el momento equivocado, el lanzamiento se retrasará una vez más.
Pero, ¿por qué un mal clima puede fregar el lanzamiento de la misión de SpaceX?
Cuando los astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnken despeguen en su cohete construido por SpaceX, marcará el primer intento de poner a los humanos en órbita desde el suelo estadounidense en una década. Y el cohete es lo suficientemente poderoso como para atravesar la atmósfera y el espacio.

¿Por qué no deberían molestar algunas nubes?
Primero, los lanzamientos como estos tienen que estar perfectamente sincronizados. Para que la nave llegue a la Estación Espacial Internacional (ISS), debe lanzarse en el minuto programado, o esperar otra oportunidad. Por lo tanto, cualquier retraso climático es importante.
El hecho es que la NASA ha tenido una historia larga y desafortunada con el clima de lanzamiento, como señaló la NASA Spaceflight.com el 24 de mayo.
El clima helado antes de un lanzamiento de 1986 del transbordador espacial Challenger destruyó los sellos de goma de la junta tórica en los cohetes de refuerzo sólidos. El transbordador explotó 73 segundos después del lanzamiento y los siete astronautas a bordo murieron. La misión Apolo 12 sobrevivió a un par de rayos, pero revolvieron instrumentos durante el despegue y dispararon alertas que casi llevaron a la NASA a abortar la misión.
Lee: SPACEX: LO QUE DEBES SABER DEL LANZAMIENTO DEL FALCON 9
El lanzamiento del miércoles se canceló dentro de media hora del despegue planeado debido a los rayos en el área y una nube de tormenta con una formación de “yunque”.
Esa nube estaba lo suficientemente cerca del sitio de lanzamiento que, cuando no se despejó, la NASA dijo que violó las reglas climáticas de la agencia. Y el lanzamiento en sí podría haber provocado rayos en la nave espacial, según el administrador de la NASA Jim Bridenstine.
Sin embargo, la iluminación no es la única característica del clima que sigue la NASA antes del lanzamiento. Durante la era del transbordador espacial, la NASA publicó criterios para esos lanzamientos. Algunas de las reglas incluyen:
- La temperatura no debe haber caído por debajo del punto de congelación en las últimas 24 horas, y debe haber permanecido por encima de un promedio de 5 grados Celsius en el mismo período.
- La temperatura no debe superar los 37.2 C durante más de 30 minutos consecutivos después de que comience a cargar combustible.
- Se debe pronosticar que el viento se mantendrá por debajo de 77 km / h durante las tres horas posteriores al inicio de la carga de combustible, y no puede alcanzar un pico superior a 62 km / h durante el lanzamiento.
- No debe haber lluvia, nieve o granizo en la plataforma de lanzamiento o en la ruta de vuelo.
Fuentes: Weather / Washington Post
¿Cuál es el pronóstico para el sábado 30 de mayo?
“Estamos avanzando con el lanzamiento hoy sábado. Los desafíos climáticos continúan con un 50% de posibilidades de cancelación”, escribió en su cuenta de twitter el administrador de la NASA Jim Bridenstine.
El lanzamiento del cohete Falcon 9 con la cápsula Crew Dragon de SpaceX está programado para las 14:22 horas hora de México desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.
We are moving forward with launch today. Weather challenges remain with a 50% chance of cancellation. #LaunchAmerica
— Jim Bridenstine (@JimBridenstine) May 30, 2020
También lee:
¿DÓNDE VER EL PRIMER LANZAMIENTO TRIPULADO DEL SPACEX?
¿QUIÉN DISEÑÓ LOS TRAJES ESPACIALES DE LA MISIÓN SPACEX?

