El aparato de rayos X se lo debemos a un físico alemán, pero ¿de dónde viene la “X” en “rayos X”? ¿Por qué los Rayos X se llaman “equis”?
En noviembre de 1895, el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió un «rayo misterioso» que tenía el poder de producir una imagen después de atravesar carne, ropa, madera o metal, y al que bautizó con la incógnita «X» porque no supo cómo ni por qué descubrió.
Röntgen, se encontraba realizando experimentos para analizar la fluorescenciavioleta de los rayos catódicos, para los cuales utilizaba un dispositivo llamado tubo de Crookes.
Pero un efecto inesperado le llamó la atención: un sutil resplandor amarillo-verdoso sobre un cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario. Esto le incitó a realizar algunas pequeñas pruebas para ver qué estaba ocurriendo.
Sus estudios tuvieron un alto impacto en la comunidad científica, obteniendo en 1901 el Premio Nobel de Física.

También: PRESENTAN LOS PRIMEROS RAYOS X A COLOR Y 3D
¿Y cómo surgió el nombre de rayos X?
Usar la X era algo muy común para incógnitas. Y muchos científicos, en ese momento, usaban la letra eso para fenómenos desconocidos.
Sin embargo, Roentgen, era físico, y había leído el texto de René Descartes “Geometry” de 1637.
Fue Descartes quien realmente introdujo los términos X y luego seguido de Y y Z …como cantidades desconocidas para que coincidieran con los símbolos A, B y C, respectivamente, en una ecuación.