Categorías: Ciencia y Tecnologia

¿Por qué vemos sombras en la oscuridad?

¿Alguna vez te has preguntado por qué vemos sombras negras aún en la ausencia de luz? Esta es la explicación detrás del curioso fenómeno luminoso.

No nos extraña encontrarnos con ellas en todos lados. Nos siguen y creemos entenderlas como lo que son: regiones de oscuridad provocadas por la obstrucción de la luz. Sin embargo, hay una cosa que es difícil de comprender: si las sombras son una respuesta a la luz, ¿por qué las vemos incluso en la oscuridad?

Como suele suceder con fenómenos de este tipo, la ciencia tiene una respuesta precisa a nuestra incógnita. Claro que, para entenderla, debemos reafirmar nuestros conocimientos básicos sobre el tema.

¿Qué son las sombras?

Las sombras son siluetas o figuras oscuras creadas por el choque de una fuente de luz con un objeto opaco.

También lee: ¿Cómo hacer una animación con sombras?

Aunque muchos las identifican como un ‘reflejo en negativo’ de cualquier cuerpo que no pudo ser atravesado por la luz tridimensional, las sombras son en realidad un doblez en la trayectoria luminosa que da como resultado la proyección de una imagen bidimensional en estricto sentido contrario.

David Werbrough / Unsplash

Cabe recordar que el tamaño, forma e incluso color de una sombra puede depender de factores como la distancia entre el objeto y la superficie de proyección o el posicionamiento de la fuente de luz. Eso explica que, por ejemplo, una sombra sea grande si la luz que la genera está cerca. Por el contrario, si la luz proviene de un lugar lejano, el tamaño de la sombra proyectada será cada vez más pequeña.

¿Por qué vemos sombras en la oscuridad?

Imagina que estás en un cuarto totalmente oscuro. Con el tiempo, tus ojos se acostumbrarán a la ausencia de luz y podrás visualizar sombras que, si bien son apenas perceptibles, no parecen estar justificadas por la lógica.

Te interesa: Luz y sombra, la lluvia en Union Square

A pesar de la duda, la razón por la que el ojo humano puede detectar sombras en la oscuridad es bastante sencilla. Según detallan expertos, incluso la oscuridad está conformada por un poco de luz, por ello el proceso que da pie a la formación de sombras se puede reproducir sin contratiempos, aunque nuestro cerebro no identifique una fuente luminosa que la origine.

Martino Pietropoli / Unsplash

Estas sombras, tenues y difusas, tienen más contraste que el resto de la oscuridad, por lo que se pueden observar claramente, dando origen a un fenómeno visual tan ordinario que muy pocos se habían detenido a pensar en todos los procesos que necesita para suceder.

Sigue leyendo

¿Qué es el boxeo de sombras?

¿Cómo hacer un baile con sombras?

Descubren que Europa, la luna de Júpiter, brilla en la oscuridad por sí misma

Andrés Olascoaga @www.twitter.com/AndresOlasToroX

Amante del cine. Ha escrito sobre cultura pop y otros temas en distintos medios. Además colabora en el área editorial de festivales de cine y conduce su propio podcast. Actualmente se encarga de atrapar al lector con datos interesantes sobre ciencia, cómics y espectáculos en diversos títulos de Editorial Televisa.

Compartir
Publicado por
Tags: fenómenos visuales luz por qué vemos sombras sombras

Contenido reciente

  • Sociedad

La pandemia por COVID-19 ha generado una crisis de soledad en el mundo

Voluntariamente, las personas prefieren aislarse que tener contacto con otras personas. Tras la pandemia de COVID-19, el mundo vive más…

2 horas atrás
  • Especiales

¡Descubre cómo engrosar tu cuenta bancaria en 3 pasos con el premio de 421 millones de dólares!

¿Los gastos de fin y comienzo de año han dejado tu cuenta al descubierto? Este viernes 28 de enero tienes…

15 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Estos son los 10 ‘peligrosos’ celulares que emiten más radiación

Equipos de Motorola, ZTE, Sony y Google figuraron entre los 10 celulares que más radiación emiten según un estudio realizado…

18 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Morir durante el sexo es mucho más probable de lo que crees, revela un estudio

El uso de drogas, medicinas mal prescritas y un estado de salud deficiente contribuyen a que puedas morir durante el…

22 horas atrás
  • Muy Junior

Las redes sociales atrofian nuestra capacidad de soñar despiertos, revela un estudio

Conforme avanzan en la vida, los adultos pierden la capacidad de soñar despiertos. La cercanía a las redes sociales influye…

23 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Ómicron sobrevive más tiempo sobre el plástico y la piel, advierten científicos

La variante Ómicron es más resistente al ambiente, por lo que perdura sobre el plástico y la piel humana. Esto…

1 día atrás