Conoce el valor y cuáles son las implicaciones para la ciencia
¿Siempre has querido tener un Premio Nobel? El físico experimental retirado Leon Lederman, quien co-ganó el Premio Nobel de Física en 1988, planea vender su medalla de oro de 18 quilates en una subasta en línea y para la mayoría de nosotros, es la mayor oportunidad que tenemos de poner nuestras manos en el codiciado reconocimiento; por el precio de reserva de $325,000 dólares.
Lederman recibió el premio tras descubrir el muon neutrino, una partícula subatómica 200 veces más pequeña que un electrón en 1962, en conjunto con dos colegas. Pero ahora que se ha retirado no le encuentra gran uso al reconocimiento.
La subasta en línea que ofrece la medalla cierra el jueves por la tarde (hora estándar del centro), y también contiene otros objetos de interés científico, incluyendo retratos firmados por Thomas Edison y el creador de la vacuna del polio Jonas Salk, así como una tarjeta firmada por Alexander Bell.
Éste será el décimo Premio Nobel subastado, y los puedes comprar en la casa de subastas Nate D. Sanders, la cual subastó otras dos medallas de a principios del año, la del Premio Nobel de Economía de 1971 Simon Kuznets y la del Premio Nobel de Química de 1927 que perteneció a Heinrich Wieland, cada una vendida por casi $400,000 dólares.
No obstante, esos dos premios fueron vendidos por descendientes y de acuerdo con la casa de subastas, esta es la segunda medalla Nobel a la venta cuyo ganador aún esta vivo, por lo que esperan obtener muchos más. La otra perteneció a James Watson, quien co-descubrió le estructura de doble hélice en el ADN, y se vendió por $4.1 millones de dólares el año pasado.
Lederman afirma que ha disfrutado de su Premio Noble por muchos años, sin embargo siente que es tiempo de que alguien más que comparta su amor por la ciencia pueda obtenerla, también espera que la venta ayude a generar interés por la física.

