Considerado el más alto honor en arquitectura, las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara recibieron el Premio Pritzker de Arquitectura 2020. Son las cuartas mujeres que se alzan con este galardón, también llamado “Nobel de Arquitectura”, pero la primera vez que recae en un equipo femenino.
También: ATOMIUM: ARQUITECTURA ATÓMICA EN BRUSELAS
Pioneras en su campo
El jurado premió al dúo por “un servicio constante a la humanidad como lo demuestra un cuerpo de trabajo construido”, y por liderar el camino para las mujeres en una profesión dominada por los hombres.
Su colaboración se remonta a 1969, cuando se conocieron como estudiantes de arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la University College Dublin (UCD).
Luego se les ofreció la oportunidad de enseñar allí.
Ahora son reconocidas por el enfoque honesto de su profesión, su creencia en la colaboración y su capacidad para diseñar edificios en diálogo con su entorno.
“Con una profunda comprensión del lugar obtenido a través de su investigación, agudos poderes de observación, exploraciones abiertas y siempre curiosas y un profundo respeto por la cultura y el contexto, Farrell y McNamara pueden hacer que sus edificios respondan a un entorno y una ciudad de la manera más apropiada, mientras aún ser fresco y moderno”, dice la cita del jurado del premio.

Trayectoria
Si bien Farrell y McNamara son más conocidos por su trabajo en su país de origen, Irlanda, también han completado importantes comisiones en Italia, Francia y Perú, como:
- La Università Luigi Bocconi en Milán (2008).
- El Campus Universitario UTEC Lima (2015).
- El Institut Mines Télécom en Palaiseau, París (2019).
Entre sus proyectos en Dublín se encuentran:
- Las Oficinas del Departamento de Finanzas (2009).
- El Urban Institute of Ireland (2002).
- El Parnell Square Cultural Quarter, para el cual diseñaron una biblioteca con Shaffrey Associates Architects, cuya apertura está programada en 2023.
Université Toulouse 1. Capitole
Escuela de Economía
Toulouse 2009_19
Grafton Architects_Yvonne Farrell y Shelley McNamara#PremioPritzker2020#miércolesEnladrilladola ruptura de la pared, los límites como 'umbrales' que cruzarhttps://t.co/3vk3Td3554 pic.twitter.com/RX7lKZu7TY
— jblPaz (@jblpaz) March 4, 2020
Además, son cofundadoras de Grafton Architects en Dublín en 1978, junto con otros tres colegas.
- Fueron nombrados ganadores de la Medalla de Oro Real 2020 RIBA para Arquitectura a fines del año pasado .
Ganaron el premio World Building of the Year en 2008 por la Universita Luigi Bocconi en Milán y el Premio Internacional RIBA por su campus universitario UTEC Lima en Perú.
En 2012, Grafton Architects recibió el León de Plata en la Bienal de Arquitectura de Venecia por su exposición “Arquitectura como nueva geografía”.

Al comentar sobre ganar el Premio Pritzker, McNamara dijo:
“Dentro del espíritu de una práctica como la nuestra, a menudo hemos luchado por encontrar espacio para la implementación de valores tales como el humanismo, la artesanía, la generosidad y la conexión cultural con cada lugar y contexto dentro del cual trabajamos.
Por lo tanto, es extremadamente gratificante que este reconocimiento se nos otorgue a nosotros, a nuestra práctica y al cuerpo de trabajo que hemos logrado producir durante muchos años”.
El “Nobel de Arquitectura” otorga a su ganador USD 100,000 y una medalla de bronce.
Entre sus ganadores anteriores destacan los arquitectos Jean Nouvel, Renzo Piano, Franck Gehry y su compañera laureada Zaha Hadid en 2004.