Protección natural?
Científicos han identificado una proteína clave en la leche materna, creando una nueva arma poderosa en la lucha contra las bacterias resistentes a los medicamentos, un ?virus artificial?.
El virus artificial es capaz de matar las bacterias casi al instante a través de los agujeros de perforación en su membrana celular. Esto significa que las bacterias no tienen la oportunidad de construir defensas contra este ataque, y podría ser una buena arma contra la resistencia a las medicinas. Pero lo que es realmente emocionante es que el nuevo virus también tiene el potencial de ofrecer una terapia génica a las células humanas, manteniendo las bacterias bajo control.
La leche materna es bien conocida por tener todo tipo de propiedades sorprendentes, y además de ayudar a que los bebés crezcan y se desarrollen, también juega un papel importante en mantenerlos sanos, mientras que su sistema inmunológico aún está en desarrollo. Esto se hace con la ayuda de una proteína clave, conocida como la lactoferrina, que es capaz de destruir una amplia gama de bacterias dañinas, hongos y virus.
La mayor parte de las propiedades antimicrobianas de la lactoferrina son gracias a un pequeño fragmento de aminoácidos, y un equipo de investigadores del Reino Unido Laboratorio Nacional de Física y la Universidad College de Londres, se dieron cuenta de que tienen un efecto muy poderoso, ya que estos fragmentos son capaces de agruparse, apuntando a los patógenos, y luego matándolos mediante un bombardeo a su membrana.
Así que los científicos se dieron cuenta que podían utilizar esa capacidad y crear un nuevo sistema de administración de fármacos.
"El resultado fue sorprendente, las cápsulas actuaron como proyectiles porar [o la perforación de pequeños agujeros en] las membranas con la velocidad y la eficiencia de bala.", afirmó Hasan Alkassem.
Lo mejor de todo es que aquellos virus artificiales hicieron todo eso sin dañar a las células humanas.
Los hallazgos han sido publicados en Ciencias Químicas.