No daña tu salud, pero tampoco es una noticia grata?
No hay nada mejor que un poco de parmesano fresco sobre tu pasta recién hecho, ¿cierto? Pues te tenemos malas noticias, algunas investigaciones sugieren que tu queso duro favorito no es lo que pensabas e incluso puede no ser lo que dice en la etiqueta.
De hecho, algunos quesos rallados que se anuncian como ?100% parmesano? ni siquiera contienen parmesano ? pero si contienen una gran porción de pulpa de madera no dañina.
En un primer análisis realizado en 2012, la Administración de Alimentos y Medicamentos de E.U.A. (FDA), descubrió que una empresa que producía ?100% queso parmesano rallado? en realidad estaba utilizando queso suizo, mozarela y cheddar, más celulosa, que está hecha de pulpa de madera y previene que el queso se aglutine. Aunque la celulosa es un aditivo permitido en los alimentos, usualmente se utiliza de un 2 a 4 por ciento de este.
Ahora un nuevo estudio llevado a cabo por Bloomberg News en varias marcas y ha descubierto que algunos productos contienen al menos el doble de la cantidad indicada.
En 2014, un ejecutivo anónimo de la industria del queso dijo al diario Milwaukee Journal Senitnel que algunos quesos parmesanos rayados contenían hasta 20% o más de celulosa.
Las marcas en cuestión han declarado que están investigando los reclamos para asegurar la calidad de sus productos. Y los resultados aún no han sido revisados por otros investigadores o replicados por lo que no se puede saber con certeza que tan precisos son.
Lo que es cierto es que el estudio plantea una gran pregunta sobre el contenido de los quesos parmesanos en el mercado. Otro análisis de 28 marcas descubrió que sólo un tercio de las marcas tenían los niveles de proteínas que aseguraban en la etiqueta.
Aunque sea frustrante no recibir exactamente lo que has pagado, puedes estar tranquilo de que, hasta ahora, no parece haber ningún riesgo a la salud relacionado con estos quesos.
La buenas noticias es que no se han encontrado problemas con los bloques de queso parmesano hasta ahora, entonces si quieres estar seguro de lo que estás comiendo, quizás es mejor comprar el bloque entero y rayarlo.