Tres científicos ganan el Premio Nobel de Química tras desarrollar modelos computacionales que simulan los complejos procesos químicos y prevén los resultados
Conforme avanza la semana, vamos conociendo a los ganadores de los Premios Nobel 2013. Hoy, Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel han sido galardonados por sus invaluables contribuciones a la química. Los tres científicos desarrollaron modelos computacionales que explican los complejos procesos químicos y prevén sus resultados. Hoy en día, la computadora es una herramienta tan importante como el tubo de ensayo.
En la década de los 70, Karplus, de la Universidad de Strasbourg y la Universidad de Harvard, Levitt, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, y Warshel, de la Universidad del Sur de California, sentaron las bases para crear programas computacionales capaces de simular el comportamiento de las moléculas en todo tipo de ambiente. Esto catapultó el desarrollo de todo, desde nuevos medicamentos hasta paneles solares y convertidores catalíticos en autos.
Su trabajo es pionero pues logró reunir a la física clásica de Newton con la fundamentalmente diferente química cuántica. Previamente, los químicos debían escoger una o la otra; la física clásica cuando modelaban moléculas grandes y la química cuántica cuando buscaban simular reacciones químicas. Los ganadores del Nobel juntaron lo mejor de ambos mundos, la física clásica y cuántica, par abrir las puertas a nuevos descubrimientos.

