Un nuevo sistema de pago permite remplazar a las tarjetas bancarias con la mano.
Cada vez se acerca más el día en que nuestro cuerpo remplace a las carteras y las tarjetas bancarias. Hace tiempo, llamó la atención un sistema de pago en base al reconocimiento facial. Ahora, un estudiante de la Universidad de Lund, en Suecia, ha ideado un sistema que permite a los clientes pagar utilizando únicamente las palmas de sus manos. Esto es una idea que extiende los servicios financieros existenes en paises de primer mundo como Cyberplus de Banque Populaire.
Pensando en una solución rápida a las interminables filas frente a los cajeros, Fredrik Leifland creó Quixter, una compañía que utiliza el escaneo de venas como forma de pago. Esta tecnología no es nueva, en Japón incluso se ha instalado para retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos, sin embargo, es la primera vez que se ha adaptado como método de pago.
Al igual que las huellas digitales son únicas, la disposición de las venas varía de persona en persona. Al utilizar luz infrarroja para iluminar el flujo sanguineo de las manos, un escaner puede identificar el patrón de venas característico de cada persona.
La transacción en sí es rápida y sencilla, pero se necesitan varios pasos para configurar el sistema de Quixter. En primer lugar, los bancos deben registrarse, y luego los clientes deben registrarse individuales para vincular el patrón de sus venas y su información bancaria. Los restaurantes y tiendas que quieran utilizar el nuevo método, también deben instalar los escáneres de palma.
A pesar de los posibles inconvenientes, Quixter ofrece ventajas de seguridad. A diferencia de las tarjetas de crédito, el sistema es pácticamente a prueba de fraudes. La individualidad del patrón de las venas de cada persona las hace imposibles de falsificar. Aun si se cortara la mano de una persona, no se podría extraer su dinero, ya que la tecnología analiza la sangre bombeando en las venas.
Hasta ahora, 15 tiendas y restaurantes dentro del campus de la Universidad de Lund han empleado este método de pago, el cual cuenta con cerca de 1,600 usuarios activos. Leifland pretende continuar expandiendo Quixter. En el video a continuación podrás observar cómo funciona esta tecnología: