En un intento por disminuir los accidentes de tránsito provocados por los renos, Finlandia roseará sus cuernos con pintura reflectante
Cada año, cerca de 4 mil renos pierden la vida en las carreteras de Finlandia, causando serios accidentes automovilísticos y provocando daños de casi 15 millones de euros (según datos del Instituto Finlandés de Investigación de la Caza y la Pesca). En un intento por volver a estos animales más visibles para los conductores y evitar futuros accidentes, la Asociación Finlandesa de Pastores de Renos propone una nueva solución: la pintura fluorescente.
Los cuernos de los renos serán rociados con una pintura especial que refleja los faros de los automóviles. Hasta ahora, 20 animales han sido pintados y monitoreados para observar cómo reaccionan ante el tinte y asegurar que resista a las condiciones extremas del clima ártico. Si la pintura resulta exitosa, renos de cuernos brillantes serán visibles a lo largo de la Laponia; una vasta área al norte de Finlandia donde se pastorean cerca de 200 mil renos.
La mayoría de los accidentes ocurren en noviembre y diciembre, cuando oscurece temprano y el asfalto tiende a congelarse. De acuerdo con Anne Ollila, presidenta de la Asociación de Pastores de Renos, la pintura fluorescente será de gran ayuda, pues los turistas a menudo se llevan los letreros que advierten sobre la presencia de renos como recuerdo. De esta manera, los cuernos serán visibles para los conductores desde cualquier ángulo.
El reno domesticado se ha mantenido como ganado en el norte de Escandinavia y Rusia desde hace miles de años, tradición que data desde la Era de Bronce. Los indígenas Saami constituyen la mayoría de los pastores de reno en las zonas del norte de Escandinavia, donde son criados por su leche, carne y piel.

