Científicos japoneses han descubierto una nueva y sencilla manera de obtener células madre
Científicos japoneses han descubierto una nueva técnica revolucionaria para obtener células madre, se trata de un procedimiento relativamente sencillo: exponer las células de la sangre a ácido. Hasta ahora, ha brindado resultados excelentes en experimentos con ratones y, si funciona como esperado en humanos, podría tener grandes implicaciones en la medicina.
Las células madre han sido de gran interés para la ciencia debido a que pueden transformarse en cualquier tipo de célula sin estar limitadas a una función específica, teniendo el potencial de regenerar el cuerpo. Hasta ahora, se conocían dos métodos para obtener células madre; el primero consistía en extraerlas directamente de embriones y el segundo en reprogramar las células adultas mediante complejas alteraciones genéticas.
El investigador Haruko Obakata, del Centro Riken de Biología del Desarrollo, ha obtenido un nuevo tipo de células madre a las que llamó STAP (Stimulus-triggered Acquisition of Pluripotency, o Adquisición de Pluripotencia por Estimulación), las cuales ya han demostrado su eficiencia en el desarrollo de tejido correspondiente al cerebro, piel, pulmones e hígado. Su trabajo ha sido publicado en la revista Nature.
Las células STAP podría volver los tratamientos con células madre más rápidos, económicos y seguros. Los investigadores actualmente buscan comprobar la efectividad de la nueva técnica en humanos. Si todo sucede como planeado, pasarán varios años de experimentación antes de que STAP pueda ser empleado en ensayos clínicos.

